INFORME DEL LABORATORIO

 

El escribir buenos informes técnicos es una necesidad con la que el profesional moderno se encuentra casi inmediatamente. En muchos casos el éxito profesional depende de la calidad del informe y de que éste transmita la información de interés en forma eficiente. Desde luego que un trabajo no adquirirá calidad por el simple hecho de estar bien presentado, pero lo que ocurre con frecuencia, y quizás más lamentable, es que un trabajo básicamente bueno se desmerite porque no fue presentado en forma adecuada.

 

El informe debe contener la información obtenida por el estudiante, pero previo a éste debe presentarse un pre-informe para tener los conocimientos necesarios para la realización de la práctica. La presentación obligatoria del pre-informe antes de cada práctica podría contener los siguientes detalles:

 

Pre-Informe (10%)

 

1.       Esquema o diagrama de flujo detallado del trabajo experimental a realizar.

2.       Tabla de constantes físicas.  (Fórmulas químicas, densidad, pto de fusión, pto de ebullición, índice de refracción, etc).

3.       Toxicidad de los reactivos y solventes.(http:// www.segulab.com).

4.       Normas de seguridad.

 

El informe escrito, podría contener los siguientes aspectos:

 

Informe de Laboratorio (50%)

 

1.       Número del experimento, titulo, fecha e identificación del experimentador.

2.       Introducción (breve).

3.       Tratamiento de los datos.

3.1.       Datos experimentales (tabulados).

3.2.       Ecuaciones (químicas y matemáticas).

3.3.       Muestra de cálculos.

3.4.       Resultados obtenidos (tablas y/o gráficas).

4.       Discusión de resultados: debe contener un análisis del procedimiento experimental, de los resultados obtenidos, de la dificultades (errores en la ejecución) y logros en la práctica. Debe relacionar los resultados obtenidos con los teóricos (comparándolos).

5.       Conclusiones: indicar en forma clara y precisa los hechos que se desprenden de la discusión de resultados de la práctica (la forma concisa de lo que encontró).

6.       Bibliografía.

 

Ejemplo: CHANG, R y COLLEGE, W. Química. Séptima edición. McGraw-Hill, México, 2002.

 

 

<<Regresar<<         Principal          >>Siguiente>>