Laboratorio de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal
Boletín Informativo LIMPRA Vol.2 No. 3, Diciembre 2003.
  Requisitos de los Programas Cooperativos de Mejoramiento Genético en Bovinos

En la producción animal y específicamente cuando se habla del mejoramiento genético de las poblaciones de interés zootécnico, el principio básico de cooperativismo cobra mayor validez. La evaluación genética en una gran población es mas efectiva y precisa que la evaluación genética individual de las pequeñas unidades de producción integrantes de esta gran población. El principal objetivo de un programa de mejoramiento genético es el de mejorar las características biológicas que interesan al hombre, en el caso de los bovinos algunas de ellas son reproducción, sobrevivencia, producción de leche, tasas de crecimiento, resistencia a plagas y enfermedades, etc.
Los Programas Cooperativos de Mejoramiento Genético (PCMG) deben contar con la participación de varios rebaños, el conjunto de todos los individuos pertenecientes a cada uno de estos rebaños define el tamaño de la población bajo estudio. En los PCMG deben existir procesos de evaluación genética para identificar individuos superiores y procesos de conservación y difusión del material genético obtenido. Algunos requisitos a considerar en la implementación de este tipo de programas son:
1.– Si acatamos la premisa básica de que ningún tipo de bovino puede ser aceptado universalmente, la primera tarea del programa es definir en términos específicos que características son deseables en el tipo de bovino a ser producido. Estas características se definen para cada unidad de producción participante en el programa cooperativo, considerando algunos caracteres deseables comunes.
2.– La comunicación entre los PCMG y los ganaderos debe ser permanente y fluida. Esta comunicación permitirá decidir que características priorizar en las distintas etapas del programa.
3.– Un requisito fundamental de los PCMG es el control de la producción, la medición objetiva de la producción de los animales, es la base para hacer cualquier tipo de evaluación de los mismos con el fin de identificar aquellos individuos superiores o promisorios. Igualmente es necesario llevar registros de producción de los eventos que suceden en el rebaño, para poder estimar los parámetros genéticos requeridos en la ejecución del programa de mejoramiento genético.
4.– Es necesaria la utilización de la inseminación artificial en los rebaños participantes en la cooperativa, para así conectar genéticamente a estos. Son bien conocidas las ventajas y desventajas de esta técnica, así como los equipos requeridos para la implementación de la misma. En ningún momento su aplicación debe ser limitante para el programa.
5.– Debe garantizarse la participación activa de los organismos públicos, específicamente de las universidades, esto es necesario para que el programa tenga aceptación , los organismos participantes deben velar porque la información y su procesamiento sea veraz, valida y oportuna. Además, las Universidades y algunos organismos de investigación del país son los únicos que cuentan con la infraestructura, equipos y personal capacitado para ser realidad un programa de esta naturaleza.
6.– En el mejoramiento genético de los bovinos , motivado al largo intervalo generacional existente (5 a 6 años), las inversiones que se realizan son a largo plazo, los criadores deben estar conscientes de ello y no estar a la espera de resultados a corto o mediano plazo. Se requiere de mucha paciencia por parte de los ganaderos que conforman la cooperativa.
7.– Es necesario el autofinanciamiento del programa para así garantizar su continuidad en el tiempo, esto no descarta la posibilidad de solicitar colaboración a entes gubernamentales e incluso internacionales.

  Pruebas de Progenie en Toros Lecheros Ivan Cardenas, Profesor de Mejoramiento Genético

La prueba de progenie es un método de selección que se basa en evaluar el promedio fenotípico de una muestra no seleccionada de los hijos del individuo. Es en si una metodología para estimar el valor genético de los padres y constituye un recurso bastante potente para aumentar la exactitud en la evaluación de un toro reproductor cuando el h2 del carácter es bajo, cuando no contamos con medidas repetidas para el carácter o este no puede ser medido en el propio individuo (ejemplo: Producción de leche). Con la prueba de progenie podemos acercarnos a una estimación casi ideal del valor de cría de un individuo, la exactitud de la prueba de progenie depende del h2 del carácter seleccionado y del numero de hijos.
Este tipo de evaluación presenta algunas desventajas, que deben ser tomadas en consideración. La principal es el tiempo de duración de la prueba (Figura 1), en total, desde el nacimiento del toro a ser probado hasta que están disponibles los primeros datos de sus hijas, transcurren al menos 7 años. Esto significa que los toros lecheros tienen alrededor de 9 años de edad cuando la información del comportamiento productivo de la progenie esta completa. Otra desventaja de la prueba de progenie es su alto costo, ya que este no solamente representa el de mantener los animales y germoplasma en prueba, sino en criar, mantener y registrar la producción de sus hijos e hijas.

Boletín Informativo LIMPRA Vol.2 No. 3, Diciembre 2003.
  Toros Cruzados para el Mejoramiento de la Producción Lechera
Ha sido preocupación constante de los ganaderos el mejorar sus ingresos mediante el incremento de su producción. Para esto permanentemente incorporan a sus explotaciones diversas prácticas como la introducción de nuevos forrajes, controles sanitarios, practicas novedosas de manejo y animales promisorios en su potencial genetico. Por las diversas condiciones de producción imperantes, no existe una raza definida que garantice una adecuada mejora de la producción, así que una alternativa es el de sistemas de cruzamiento para incorporar potencial productivo mediante sementales probados. Para ello, dependiendo de la situación financiera, adquieren sementales vivos o en forma de semen, de los mas altos precios, en busca de una mayor calidad. La actual situación financiera de los productores en particular y en general del país conlleva a la busqueda de la disminucion de los costos de produccion. Por este motivo se inicia un programa conducente a la identificación y producción de toretes potencialmente superiores y posterior evaluación genética. Este proyecto se hace mediante la incorporación de un grupo de ganaderos asociados en ASOGANORT, que por una parte facilitarían toretes potencialmente superiores para evaluación, y por otra parte también dispondrían de sus vientres para la evaluación de los toretes. Paralelamente se adquiere semen probado de la más alta calidad con la intención de producir toretes cruzados potencialmente superiores. Este proyecto también desempeña un rol importante el Laboratorio de Congelación y Procesamiento de Semen del Decanato de Extensión y se sustenta en el proyecto de Modernización de Empresas Agropecuarias con su proyecto de registros.
  Modernización de Empresas Agropecuarias
La producción animal y entre ella la producción lechera toma lugar en espacios físicos determinados y hace uso de un conjunto valioso de recursos físicos como la tierra, animales, maquinarias, instalaciones, así como de recursos tecnológicos y conocimiento representado en todos sus trabajadores. Además de cumplir con el rol de producir un alimento de alta calidad nutritiva en condiciones óptimas para el consumo, es necesidad perentoria de estas explotaciones que el producto sea de un precio accesible a la mayoría, para promover la demanda del mismo y que a la vez generan ingresos que proporcionen gratificación al productor de forma que esté incentivado a mejorar e incrementar la producción. Un enfoque para este propósito es darle a estas unidades de producción, comúnmente denominadas fincas, haciendas, fundos, el carácter de empresas agropecuarias y aplicarle criterios de productividad y eficiencia como a cualquier otra empresa industrial. Con este propósito se inicia el proyecto Modernización de Empresas Agropecuarias, que tiene como objetivo introducir en las explotaciones elementos de modernización para promover su productividad. Un aspecto importante de ésta es la información que permita la determinación de índices que permitan realizar una evaluación objetiva. Se inicia este proyecto con la incorporación de un programa de registros orientado a recopilar información sobre los estados productivo y reproductivo de los animales presentes en rebaños lecheros y con él construir indicadores de productividad. Esto es importante en los procesos de distribución de recursos entre los animales, así como en los procesos de descarte de animales inferiores y selección de reemplazos entre los animales superiores. También es fundamental esta información en la determinación del valor genético de cada animal y su potencial como reproductor de reemplazos.

Cárdenas, Iván. A.
Evaluación Genética de toros Lecheros a través de Pruebas de Progenie. Revista Técnica Ganadera. Año (3). Junio 2003. Paginas 10-11