La empresa es una de las más reconocidas a nivel nacional por su variedad de productos y su tecnología de punta

cultivo de papas 4

Dentro de las competencias asignadas en su Reglamento en el artículo 4, la Universidad Nacional Experimental del Táchira tiene entre sus competencias, el establecimiento de vínculos de cooperación con otros organismos o instituciones nacionales o extranjeras para el intercambio de experiencias para el beneficio de la institución y del país. En esta oportunidad la UNET, estrecha lazos con la empresa Alimentos Kelly`s S.A del estado Miranda.

La firma del convenio, se llevó a cabo en el despacho del rector Raúl Alberto Casanova Ostos, contó con la presencia del decano de Extensión José Andrés Molina, del Supervisor de Planificación y Producción Agrícola e ingeniero Agrónomo egresado de esta casa de estudios superiores, Gray Sady Mantilla Rincón y también estuvo presente la profesora del Departamento de Ingeniería Agronómica y Responsable del Laboratorio de Cultivos de Tejidos Vegetales Sonia Linares.

papas1papas2

El convenio específico, tiene como objetivo principal, satisfacer la necesidad de la empresa Kelly`s en la producción de la semilla asexual de papa, en la cual, se requiere la participación del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la universidad, para la producción de vitro plántulas. La UNET, se compromete a entregar en el lapso de un año un total de veinte mil (20.000) vitro plántulas, además de realizar informes de las actividades relacionadas para ambas partes.

Por su parte, alimentos Kelly`s  tendrá la responsabilidad de suministrar insumos y materiales al laboratorio, además de reacondicionarlo de equipos directamente relacionados con el proceso de producción de las vitro plántulas. Así mismo, proveerá de recurso humano a fin de garantizar la calidad y cantidad según la capacidad instalada en el laboratorio de Cultivo de Tejidos de Vegetales de la institución.

Adicionalmente, la empresa realizará un aporte semestral de insumos y materiales agrícolas al Departamento de Ingeniería Agronómica, equivalente a 1000 U.T calculadas al valor que tenga la unidad al momento de la entrega para el desarrollo de los semestres integrados de la carrera.

cultivo de papas 17

Para Gray Mantilla, la firma de este convenio es la oportunidad para que la universidad pueda superar las dificultades que tiene en algunas áreas, ya que para el supervisor de esta empresa de alimentos, se deben aprovechar todos los espacios, laboratorios y talento humano que la UNET posee.

--Alimentos Kelly`s dotará de reactivos, materiales y equipos al Laboratorio de Cultivos además de acondicionarlo para colocarlo como un laboratorio de punta. Por su parte, la universidad nos habilita las vitro plántulas, para que tengamos nuestro futuro banco germoplasma y así desarrollar la papa “IniaFrit” en nuestra finca, esta es una variedad de papa muy usada en las famosas cadenas de comida rápida del país.-- /Rosana Ramírez L./ Fotos: Manuel García.