Se disertò sobre el futuro de las fronteras y la integración Latinoamericana

simposio 1

Durante el mes de noviembre se efectuó el VIII Simposio de Fronteras e Integración Regional: El futuro de las fronteras y de la integración en Latinoamérica. Lo global, regional y local, en el marco de la LXVI Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia /AsoVAC.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios de Frontera e Integración “Dr. José Manuel Briceño Monzillo”/CEFI de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” en el Táchira, junto con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Regionales y Frontera/NIERF de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con sede en el Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio” /UPEL, el Proyecto Fronteras que auspicia el Grupo Experimental de Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira/GETUNET y la Universidad Católica del Táchira/UCAT.

Durante ambos días se trataron temas de gran interés que versaron sobre los estudios y las realidades a las que se alude en la integración regional y las fronteras que han cambiado con el transcurso de los años.

simposio 5

Se contó con la asistencia del rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos y el vicerrector  académico Alexander Contreras. Participaron como ponentes José Ramón Castillo  por la UNET, Robinson Pérez  d  de la ULA/Mérida, Ender Rodríguez y Carmen Ludene de la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal; además  hubo la disertación sobre los trabajos de campo como experiencia didáctica para el estudio de la frontera venezolano colombiana cuyo autor fue Romer Pastrán Suárez; y se abordaron abordó del escenario fronterizo de Venezuela, experiencia educativa para su caracterización y diagnóstico específicamente en el caso del municipio Bolívar del estado Táchira, cuyos autores son: Florquin Flores, J. Contreras y J. Montañez.

simposio 6

Se exaltó de las ponencias que una parte la integración regional ha pasado de la  reducción de aranceles entre socios y el establecimiento de un arancel externo común generadores de comercio entre ellos, a establecer vínculos tan estrechos y simbólicos como la ciudadanía europea o mercosureña,  negociar en bloque con terceros países y organizaciones internacionales, el surgimiento de nuevos esquemas como la Alianza del Pacífico, que hacen hincapié en las cadenas de valor y  otorgan importancia a la movilidad educativa y profesional.

Desde el proyecto Fronteras, se plateó el “Performance desde la Frontera como una visión múltiple para desvanecer límites”,  sobre la experiencia desde el teatro y otras artes en las zonas de frontera.

simposio 3

Se exaltó que las Fronteras, han tendido a perder el efecto barrera que siempre las distinguió, para servir de bisagras entre los países, llegando incluso a crear espacios comunes con libre tránsito interno de personas, como Schengen, o permitir un tránsito fluido de personas y mercancías como en el Mercosur, la Comunidad Andina /CAN o la paradigmática Unión Europea /UE.

En resumen, los cambios globales, regionales e incluso locales, tienen consecuencias directas para Latinoamérica, los países y sus entidades sub nacionales, así como también en los procesos de integración regional y las fronteras.Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.

simposio 4