Personaje que dejó una huella imborrable

Ignacio Branger 1

Siendo consecuentes con su persona y obra, iniciamos estas líneas escritas al calor de: aulas, laboratorios y pasillos universitarios, donde su huella será imborrable, con el testimonio de quien fue su alumno, tesista y de quien recibió “el testigo” para continuar sus 5 años de apostolado docente en la materia industria de la leche, hacemos referencia al profesor Salvador Galiano, ex Decano de Extensión de la UNET.

SSGGRecuerda mi interlocutor, que antes de iniciar su labor docente en la carrera de Zootecnia, en la UNET, el Dr. Branger le llevó a la Pausterizadora Táchira C.A. y no sólo le mostró todos los rincones de esa empresa, sino que también le enseñó los detalles de los procesos que se llevaban a cabo, calmando esa “hambre del saber” muy propia del ser humano y más aún si se trata de un joven, a las puertas del maravilloso mundo universitario.

También afirma el profesor Galiano, que el Dr. Branger convirtió su hacienda Laguneta, en un verdadero laboratorio, donde estudiantes de Ingeniería Agronómica y Zootecnia conocían, con el apoyo de sus profesores, los secretos de la naturaleza que aprendidos en el aula cobraban vida, al contrastarlos con el diario trajinar de dicha hacienda.

Es así como, el discípulo resume con estas palabras lo que para él representó, su eterno profesor y guía:

“Un gran señor, profesional y empresario, ejemplo de emprendimiento exitoso, con pasión y pertenencia por su región y por su país”.

Cabe señalar que su presencia se destaca dentro del grupo de 34 asistentes al acto de ofrecimiento de la Hacienda Santa Rosa, donada a la UNET por Don Carlos García Lozada a fines de 1969, para que allí se estableciera una universidad agropecuaria para el Táchira.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1986 el campus universitario nuevamente le recibe como protagonista de la academia, en esta oportunidad compartiendo, con el profesor Jaime Salcedo, el padrinazgo de la promoción Jorge Francisco Rad Rached, integrada por 40 nuevos ingenieros industriales.

El acto fue presidido por el rector Joaquín Rodríguez, quien confirió sus títulos a 96 nuevos profesionales.

En más de una oportunidad, esta institución universitaria le reconoció su apoyo incondicional y excelente desempeño empresarial, prueba de ello fueron las decisiones tomadas por los Consejos Universitarios de fecha 30 de julio de 1997 y 20 de noviembre de 2012, cuando acordaron otorgarle las órdenes “27 de Febrero” en su primera clase y “Mérito Profesional”. Correspondería a los rectores Humberto Acosta y José Sánchez Frank, el honor de realizar tales conferimientos.

Ignacio Branger 2

Es así como, con el transcurrir de los años, el tiempo se ha convertido en testigo silente del acercamiento del Dr. Branger con su querida UNET, institución que le ha tenido y la tendrá, en su recuerdo, como a uno de los más queridos miembros de la familia unetense y estamos seguros que este nexo se fortalecerá, ahora con la presencia de quienes “tomarán la riendas” de las empresas que con tanto cariño él dirigió.

A su memoria, Dr. Henrique Ignacio Branger Moreno, constante protagonista del quehacer unetense.

Miguel Arturo Chacón Ruíz

Cronista de la Unet