Isaí Vega se llevó a cada un Raspberry Pi 2 Model B

Piensa Raspberry 1

UNET O

La competencia “Piensa Raspberry” que se llevó a cabo este semestre que acaba de finalizar y cuyo premio fue un Raspberry Pi 2 Model B tuvo su final en la que el funcionario unetense y también estudiante Isaí Vega fue el ganador.

El concurso fue impulsado Departamento de Ingeniería en Informática, la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación y el Laboratorio de Prototipos de la UNET, competencia que fue coordinada por los profesores Miguel Useche, Ángel Gil y José Orlando Figueroa.

En la competencia participaron un total de 14 estudiantes que debían presentar una idea, previamente se dio una semifinal, y para cerrar, la final se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática, LIDI, en el edificio C de la universidad. Todos los participantes recibieron certificado.

Los finalistas fueron los estudiantes Jesús Reyes,  Anderson Montilva, e Isaí Vega, éste último fue el ganador. El jurado estuvo conformado por el decano de Investigación Luis Villanueva, la profesora unetense Daniela Herrera y el técnico del Laboratorio de Transferencia de Calor Eder Sáez.

Piensa Raspberry 5

Las ideas

Las propuestas presentadas por los estudiantes fueron ideas en papel que pueden ser desarrolladas usando tecnología Raspberry Pi.

Piensa Raspberry 2Control y supervisión Web de las aulas

Fue la propuesta de Isaí Vega, basada en la experiencia de llegar y ubicar las aulas del edificio C, y donde al salir muchas veces las luces se quedan encendidas.  El sistema funciona con un Software para controlar los equipos que requieren los profesores por horario, dando acceso a las aulas o laboratorios a ellos, o incluso al personal de limpieza para las labores de mantenimiento. Vega explicó que se puede programar el encendido de las luces de las aulas o laboratorios y también del aire acondicionado. Además es  posible poner un botón de alerta, habilitar mensajes de texto, e instalar sensores de presencia y de ventana abierta, para proteger muebles y equipos en caso de lluvia.

Piensa Raspberry 4Runet

Esta es la idea presentada por Anderson Montilva, tiene que ver con una App para  localizar las rutas de la universidad. El Raspberry Pi se pude posicionar en las rutas de la universidad, para que por medio de la red, estos envíen una señal, eso permitiría que por medio del GPS o GSM con la tecnología Raspberry y de los teléfonos celulares se programe una App que permita a los usuarios de las unidades de transporte de la UNET ver por dónde viene la ruta, esto, instalando un módulo GPS se conectaría a un servidor. Montilva resaltó que gran cantidad de personas usan el transporte unetense y además los costos serian bajos.

Piensa Raspberry 3Sistema automatizado de señalización vial a bajo costo

Jesús Reyes mencionó que su idea surgió a raíz de los problemas de tránsito que existen en las ciudades, lo que causa estrés y zozobra. Su solución: Un sistema de red de semáforos que prolongue la luz roja en las zonas con mayor fluidez vehicular para permitir que la luz verde pueda estar unos momentos más en los lugares de congestionamiento, esto por medio de visión artificial, o sea cámaras.  Con los dispositivos Raspberry Pi  en cada semáforo, las imágenes que se pueden obtener constantemente, siendo enviadas a una estación de control, permitirían que se tome la decisión de la duración de las luces de los semáforos. Hay elementos importantes involucramos como la telemetría que permitiría reportar avería de los semáforos y con un módulo ambiental se puede determinar la temperatura de la ciudad y la cantidad de humo emanado de los vehículos.

Piensa Raspberry 6

Agradecimiento

El abogado venezolano radicado en Miami, Florida, Luis Contreras (@Luismc75) donó a la Universidad Nacional Experimental del Táchira dos Raspberry Pi, uno para el Laboratorio de Prototipos, y otro con la condición de que fuera para uno de los estudiantes de la UNET, por lo que se ideó la competencia “Piensa Raspberry”, donde el estudiante Isaí Vega fue el ganador. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Piensa Raspberry 7