Linda Montilla Celis estudiante de ingeniería mecánica participó en la Semana de los jóvenes talentos científicos internacionales, organizado por la Embajada Francesa

Sin título Color real 02

Con el proyecto “Influencia de la música clásica en las inteligencias lingüística-verbal, lógica-matemática y espacial de los jóvenes”, estudiante unetense participó en la “Semana de los jóvenes talentos científicos internacionales”, concurso que fue organizado por Universcience bajo el patrocinio del Presidente de la República Francesa, François Hollande.

Sin título Color real 04

Linda Montilla Celis, es estudiante del último semestre de ingeniería mecánica en la UNET, y explicó que esta convocatoria estuvo enmarcada para conmemorar la celebración de los 30 años de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria, y de los 80 años del Palacio del Descubrimiento.

“Justamente mi interés por la educación me llevó a realizar este proyecto, ya que en el mundo competitivo de hoy los jóvenes deben hacer uso de distintos métodos y técnicas que los ayude a desarrollar y estimular sus habilidades y destrezas en el ámbito educativo y, que de igual manera reduzcan el estrés al que cotidianamente están expuestos en su contexto escolar, familiar y social”.

Sin título Color real 031

Destacó la estudiante “partiendo de esta necesidad busqué obtener conocimiento relevante y fidedigno de un método en el cual se utiliza la estimulación auditiva proveniente de la música clásica en conjunto con la enseñanza dada en las aulas escolares”.

---En mi investigación trabajé con obras representativas de cada uno de los periodos de la música clásica, barroco, clasicismo y romanticismo, hallando entre los resultados, que particularmente el periodo correspondiente al clasicismo, influye y estimula efectivamente las inteligencias, ya que la misma es balanceada, moderada y equilibrada, y sus melodías claras y fáciles de retener intensifican de mejor manera en los estudiantes las capacidades cognitivas verbal, lógica y espacial.

Con el proyecto Linda Montilla Celis busca aportar a la sociedad, especialmente al ámbito escolar, una nueva alternativa en la que se hace uso de la música clásica para optimizar y desarrollar las habilidades relacionadas con las inteligencias lingüística-verbal, lógica-matemática y espacial para los alumnos en cualquier etapa dentro del sistema educativo.

La invitación vino de parte del embajador de Francia FrédéricDesagneaux y su señora esposa DalalDesagneaux, y se llevó a cabo durante el mes de enero en la residencia del embajador de Francia en la ciudad de Caracas.

Durante el evento, el embajador dio un discurso donde resaltó la importancia de la cooperación científica y universitaria entre Venezuela y Francia, ya que esta ha sido clave para dar frutos que estimulan la creatividad, además junto con el jurado, integrado por respetables personalidades científicas y diplomáticas del país, acotó que los proyectos destacaron por calidad y diversidad y que para el jurado fue una tarea ardua elegir a sólo dos ganadores dentro de los 48 proyectos recibidos por Venezuela porque todos eran meritorios.

El embajador además quedó gratamente impresionado por la rigurosidad de los trabajos presentados, posteriormente se realizó la entrega de los reconocimientos.

Destacadas personalidades asistieron a la ceremonia, el Doctor Juan Carlos Sánchez, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 otorgado por sus investigaciones con el PanelIntergubernamental del Cambio Climático (IPCC), además del Doctor José Duque Moreno, quien es vice-presidente de la Alianza Francesa y es reconocido por su trabajo como Presidente de la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos. Lissette Ortiz R. / Fotos: Cortesía de Linda Montilla