Comedor, transporte universitario, servicio médico y becas son los más afectados

comedor

Los servicios estudiantiles universitarios no escapan de la crisis ante la falta de presupuesto, por esta razón la comisión permanente de directores de bienestar estudiantil se reunión en la ciudad de Barquisimeto en la sede de la UNEXPO en donde la sub comisión de comedor y transporte, estuvieron disertando en torno a estos temas buscando alternativas y soluciones para solventar de alguna manera este problema.

Lisett Santos, decana de desarrollo estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, señaló “entre los aspectos más resaltantes que se están presentando a nivel nacional están la desnutrición y pérdida de masa muscular, siendo el comedor universitario la única opción que tienen para comer, sin embargo hay universidades que no están prestando este servicio, en otros casos no sirven la bandeja con la comida completa por el costo actual de la misma”.

---En el caso de la UNET tenemos 4180 bandejas aprobadas por el ministerio, sin embargo hoy día están comiendo más de 4300 estudiantes al día, esto significa que se están incrementando los usuarios, se solicitó a Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quienes son los que se ocupan de este servicio, que autoricen a partir de este mes de marzo incrementar el número de bandejas.

Por otro lado, se refirió a la dotación no sólo de equipo sino de cubiertos y vasos pues no cuentan con los suficientes utensilios para la demanda diaria, lo cual genera retardo en el despacho de la bandeja, se está haciendo un llamado a los estudiantes que ayuden a preservarlos.

“Debemos velar por ofrecerle al estudiante una bandeja con los componentes diarios que requieren que se estima en 2400 kilocalorías, para nutrirlos como debe ser. Durante el año pasado la UNET recibió en tres oportunidades los productos cárnicos, y durante el 2017 llevamos tres dotaciones, el ministerio está regularizando la entrega, por lo que semanalmente debería proveernos de 5 toneladas de productos en virtud de la cantidad de bandejas que se sirven, lo ideal es que nos doten de 8 toneladas lo cual nos permitiría servir el proteico en el almuerzo y en la cena”.

trasporte

Transporte y becas

En cuanto al servicio de transporte estudiantil explicó la decana “nosotros no lo administramos, sin embargo, se han hecho diligencias necesarias para la dotación de baterías y cauchos a través del ministerio, tal como lo han realizado en otras universidades del país, tenemos información de que prontamente estamos en el cronograma para la entrega de la OPSU”.

Por su parte, la subcomisión le solicitó al Ministro una reunión para plantearle la situación que se han venido agudizando los problemas en los servicios estudiantiles y poder prestarlos de una manera más óptima, consideramos que el tema de las becas está desfasado, se están pagando 12 mil por beca, 15 mil por ayudantía y 18 mil por preparaduría, montos que resultan insuficientes al momento de comparar con la inflación del país, la solicitud es que sean mejorados”.

Para concluir enfatizó que otro de los problemas a los que se enfrentan actualmente es la adquisición de medicamentos, las farmacias no cotizan y se caen las requisiciones, pues no mantienen los precios, y sólo venden una o dos cajas por medicina, se propuso hacer una colecta a todas aquellas personas que tengan medicamentos no vencidos los donen, y de esta manera poder atender a los estudiantes, para garantizar la atención oportuna.

“En cuanto a la situación de FAMES es bastante difícil, si bien es cierto que no es un seguro sino una fundación de apoyo médico al estudiante universitario, en este momento está en una situación bastante particular, hay clínicas a nivel nacional que no quieren atender a los estudiantes por la deuda que tienen y no han sido canceladas. En el caso de la UNET, se han buscado los medios para que las dos clínicas existentes que brindan el apoyo a través de FAMES, sigan recibiendo a nuestros estudiantes, no obstante es la Fundación la que autoriza o no el ingreso de los mismos. Además los baremos que la fundación maneja están totalmente desactualizadas con los que ofrecen las clínicas en la actualidad. Lissette Ortiz R. / Fotos: Manuel García.