Es el producto de un proyecto de servicio comunitario

sc niños en charla

Culminó de manera exitosa el proyecto de servicio comunitario sobre la promoción de la conservación del ambiente en atractivos turísticos naturales en el estado Táchira a través de actividades didácticas dirigido a los estudiantes de primero a sexto grado en la unidad educativa estadal Luis Ramírez Chacón, ubicada en el municipio San Cristóbal.

Durante las 120 horas que ocupa la realización del proyecto, las alumnas de la carrera TSU en Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Valentina Contreras Trebino y Richelyn García Ureña bajo la tutoría de la docente Delymar González, atendieron de manera directa a 360 estudiantes y 12 docentes de la institución educativa, los cuales suman 372 personas beneficiadas directamente. Y de manera indirecta también se beneficiaron a los padres y representantes de los alumnos, así como el personal administrativo del ente educativo y la comunidad adyacente en general.

sc primera niños en clase

El proyecto se desarrolló en seis etapas: Primero se hizo un diagnosticó del grado de conocimiento de los alumnos en estudio sobre la conservación del ambiente, igualmente se determinó la necesidad de aprendizaje, se procedió a la identificaron los sitios turísticos del estado Táchira, además se diseñó y se impartió un plan de actividades didácticas para la conservación del ambiente.

Para la metodología utilizada en el desarrollo del proyecto se emplearon técnicas de recolección de información cuantitativas, a través de una encuesta que se realizó a los alumnos de dicha institución, para medir el grado de conocimiento sobre la conservación del ambiente. Así mismo, se utilizaron técnicas cualitativas como análisis de fuentes documentales con el objeto de considerar las principales aportaciones teóricas en cuanto a la promoción de la conservación del ambiente se refiere.

sc niños trabajando manualidades

En cuanto a las actividades didácticas y recreativas que llevaron a cabo las estudiantes de la UNET se pueden enumerar el sancocho del ambiente, el dado ecológico, el baile de la contaminación, eco-visión, el árbol de la sabiduría, creación de “jardín” con instalación de múltiples macetas hechas con material reciclable.

Dentro de los lugares que se dieron a conocer se encuentran el parque Nacional Chorro del Indio, Parque Nacional El Tama, Parque Nacional Tapo Caparo, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, Monumento Natural Abra de Río Frío y el Páramo El Zumbador.

sc estudiantes con productos

sc fila de estudiantes

Los alumnos de la unidad educativa también conocieron sobre los atractivos turísticos de Venezuela; los sitios del estado Táchira que se promocionaron se eligieron por ser los que pueden tener mayor riesgo de daño por contaminación.

Para las estudiantes unetenses la promoción de la conservación del ambiente en los sitios turísticos constituye un aporte efectivo para el impulso de la actividad en el estado Táchira, considerando la sostenibilidad que permita no sólo garantizar el futuro económico del sector, sino también la conservación adecuada del ambiente en el que se desarrolla.

Resaltaron que es imperativo que las diferentes escuelas cuenten con programas para la promoción de la conservación ambiental, pues a través del trabajo llevado a cabo se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes desconocen su significado.

De igual manera, se observó el desconocimiento de los atractivos turísticos naturales del estado Táchira y la importancia de la actividad turística como factor de desarrollo económico, social y cultural.

A manera de conclusión, indicaron que la mejor forma que tuvieron para impartir los conocimientos a los alumnos, fue mediante actividades didácticas, ya que a través del juego se asimila y aprende de forma efectiva la información. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía estudiantes del proyecto de servicio comunitario