En el marco del encuentro Venezuela Acuícola la universidad compartió su experiencia de 30 años en el área

Acu UNET 000

Bomba b1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira mostró su experiencia y conocimientos en piscicultura en el marco del Primer encuentro nacional de productores acuícolas, capítulo Eje Andino, “Venezuela Acuícola”. La incursión en investigación y extensión del cultivo de alevines y cachamas de la UNET se da en su Estación Piscícola en San Antonio de Caparo, municipio Libertador, y sus zonas aledañas.

Acu UNET 001

Acu UNET 004

Puntualmente, el encuentro que se efectuó en el Pabellón Venezuela en la Avenida España de la ciudad de San Cristóbal, sirvió para la exposición de productos, proveedores de materia prima, maquinaria, y equipos, así como también para el crecimiento formativo y profesional de los participantes con conferencias especializadas sobre producción y procesamiento de especies de agua dulce. Se abordó y compartió la tecnología “Biofloc” que mejora el control ambiental sobre la producción de peces previniendo enfermedades.

El ciclo fue organizado por el Grupo Empresarial Ortega C.A., GEO; El Centro de Negocios y Exposiciones C.A., Cenexpo; y la Gobernación del Táchira. Participaron distintas instituciones del estado y la región, como fue el caso de la UNET.

Acu UNET 003

Acu UNET 002

Unetenses

Acu UNET 005El decano de Investigación, Luis Villanueva, manifestó que se sintió muy complacido de la participación de la  universidad en Venezuela Acuícola,  “tuvimos un stand donde se mostró parte de la producción de nuestra estación piscícola de aguas cálidas específicamente dedicada a la producción de alevines y cachamas para el sector agroalimentario” señaló el decano.

“Manuel Useche y José Nobel Ramírez expusieron parte de su experticia en el área acuícola compartiendo toda la experiencia que tienen. La UNET por más de 25 años ha ido construyendo conocimiento e incidiendo positivamente en el desarrollo acuícola de la región suroeste andina, haciendo que el Táchira cuente con la mayor producción de cachamas de todo el país” finalizó el profesor Villanueva.

Alimentación

Acu UNET 007Uno de los representantes de la UNET que expusieron en Venezuela Acuícola fue el ingeniero José Nobel Ramírez, con años de experiencia trabajando en la Estación Piscícola de la universidad, compartió: “La piscicultura como actividad agropecuaria y dentro de la acuicultura a nivel mundial ha tenido un crecimiento muy significativo en los últimos 30 años, tanto es así que el crecimiento medio anual se ha estimado de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura 2016 en un 3,2%; son valores muy importantes porque hablamos de alimentación, eso implica que en Venezuela el crecimiento sea similar a este dato.”

Para José Nobel la actividad acuícola permite que el productor pueda diversificar en su unidad de producción utilizando tierras de baja vocación agrícola, y generando ingresos, “si bien ahora la relación beneficio costo es cuestionable, en momentos ha sido muy favorable. Con conocimientos básicos puede realizarse la actividad” enfatizó.

Ejemplo

Acu UNET 006El jefe del departamento de Ingeniería de Producción Animal de la UNET, Manuel Useche, resaltó que la universidad es la pionera en la piscicultura de aguas cálidas en la región con la estación experimental de San Antonio de Caparo, donde también fue el jefe, la actividad se convirtió por la investigación y la extensión de todos los involucrados en lo que se considera “el caserío piscicultor de Venezuela”, agregando que se ha extendido: “nuestro modelo se está replicando en toda la geografía occidental del país y un poco más allá.”

Sobre Venezuela Acuícola compartió: “El evento fue muy favorable, nosotros ya hemos realizado varios congresos en la universidad; en esta ocasión hicimos nuestro aporte en la parte académica, de investigación y extensión y logramos realmente transmitir a los presentes nuestra información, pudieron conocer el trabajo de la UNET en el desarrollo piscícola regional y nacional.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Bomba b2

Vene Acui P