El espacio fue propicio para disertar sobre temas del medio ambiente y generar cambios que ayuden a su conservación

seminario accion 3r 1

Desde el teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se instaló de manera formal el Seminario Internacional Buenas Prácticas en Gestión de Residuos y Desechos sólidos, organizado por esta institución y ejecutado por el proyecto acción 3R en asociación con el Comité Internacional para el Desarrollo de los pueblos Cisp y financiado por la Unión Europea.

En la actividad estuvieron presentes el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, el decano de Extensión José Andrés Molina, la jefa del departamento de Ingeniería Ambiental Solimar Fernández, la representante del Cisp Venezuela Andrea Simancas, la representante técnico del proyecto Acción 3R por la UNET Haydee Peña, acompañados de todo el equipo de organizadores, ponentes nacionales e internacionales, además de los participantes de este seminario.

seminario accion 3r 4

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa del departamento de Ingeniería Ambiental Solimar Fernández, agradeció en primer lugar, la presencia de las autoridades, docentes, estudiantes, ponentes y en especial a los participantes.

“La intervención de ustedes en el seminario de hoy es una muestra de que las personas buscan un cambio para el medio ambiente, a la conservación de nuestro planeta y hacia las buenas prácticas en la gestión de residuos y desechos. Agradezco la presencia de los ponentes ya que hacen de este seminario un encuentro académico de la más alta jerarquía.”

Manifestó además, que este seminario ayudará al intercambio de opiniones, ideas y conocimientos para crear propuestas y acciones responsables para el manejo de los residuos y desechos sólidos en el estado y el país.

Seguidamente, la representante del Cisp Venezuela Andrea Simancas agradeció la respuesta a la convocatoria del seminario y manifestó que se organizó con el propósito de buscar el fortalecimiento de las acciones que desde el proyecto acción 3R han impulsado.

“Muchas personas se han unido y activado para generar y apoyar iniciativas para que desde nuestro estado comencemos a promover una gestión adecuada de los residuos, por eso, esta convocatoria fue abierta para todas las autoridades, comunidades, activistas ambientales, docentes y estudiantes, a los cuales agradecemos esta respuesta y su interés por conocer ideas que hagan desde sus comunidades un cambio para nuestro planeta.”

seminario accion 3r 5

Por último, quedó formalmente instalado el seminario con las palabras del rector de la UNET Raúl Alberto Casanova Ostos, quien señaló, la importancia de tratar temas sobre la conservación del medio ambiente en las universidades del país. Aseguró, que la gestión de los residuos y desechos es un problema que todos los ciudadanos deben asumir.

“Quiero hacer un llamado a los alcaldes y a todos los que tienen poder de decisión desde el punto de vista gubernamental en cuanto a la necesidad de fortalecer las acciones temáticas que tengan que ver con el medio ambiente desde su municipio.”

Agradeció a los alcaldes de Michelena, Tórbes y Jáuregui Fernando Andrade, Alberto Maldonado y Alirio Guerrero por su presencia, al comité organizador, a los promotores ambientes, estudiantes, docentes y demás participantes que se dieron cita en este evento y por ser parte de una propuesta que impulse el desarrollo de la región, aseguró que la UNET siempre apoyará estas iniciativas en beneficio del Táchira. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

seminario accion 3r 2