Alba Marina Gutiérrez, la información veraz y oportuna con sentido para la educación

Ponencias Alba

El planeta actualmente viene sufriendo cambios en su ecosistema relacionados con cambio climático, esta realidad se debe informar a los ciudadanos para que conozcan y enfrentan las realidades y se pueda iniciar una gestión de buenas prácticas.

La Red de Periodismo ante el Cambio Climático PCC, nació en Venezuela con un grupo de periodistas que llevan ocho años de trabajo consecutivo. Alba Marina Gutiérrez, es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa es presidenta cofundadora de esta institución y creadora de la columna “Cambio Climático” en el semanario Quinto Día. Propuesta que muestra y analiza la complejidad de la gobernanza del cambio climático y las distintas dimensiones que comprende el desarrollo sostenible

Como una de las principales ponentes del seminario presentado en la UNET en alianza con Cisp y Acción 3R, mostró al público la visión que debe tener el periodista para informar sobre temas de ambiente en los diferentes medios de comunicación.

“Hoy nos convocan a un seminario de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos y Desechos, para nosotros los periodistas supone, darle un enfoque transversal y transdisciplinario a este tema cuando lo vamos a publicar en prensa, radio o televisión.”

Alba Marina Gutiérrez se especializa en temas sobre desarrollo sustentable, cambio climático, energías fósiles y renovables, gestión de riesgo socionatural y diplomacia climática. Como periodista de ejercicio libre, ofrece cobertura de prensa especializada en organismos multilaterales, embajadas, parlamento nacional y latinoamericano, empresas privadas y públicas, entre otras.

Ha dado cobertura periodística, dentro y fuera de Venezuela, a las Conferencias de las Partes (COP) y a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), postulada por el Reino Unido y Francia. /Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.