Irene Dupuis, residuos que se generan en la agricultura y la ganadería como manejo para bajo impacto

Ponencias Irene

El seminario Internacional de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos y Desechos sólidos que se realizó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, presentó a diferentes especialistas nacionales e internacionales, una de ellas, Irene Dupuis, Doctora en Geografía de la universidad de París 8, su ponencia trató, sobre las Estrategias para una gestión productiva de los residuos agrarios y agroalimentarios.

“Los residuos agrarios son aquellos que se generan en el seno de la agricultura, la ganadería y las unidades de transformación, en esta ponencia daré a conocer, cuáles son las estrategias ideales para tomar en cuenta a la hora de diseñar políticas para la gestión de los residuos agrarios.” Apuntó.

Un ejemplo sobre aquellos residuos agrarios que se generan es el del suero, asegurando, que 15 litros del mismo, equivalen a 1kg de concentrado para alimentación animal, siendo descartado a pesar de ser un alimento de gran interés. Por último añadió en su ponencia, las experiencias a nivel mundial sobre las estrategias en la gestión de residuos agrarios en el mundo.

Irene Dupuis, se dedica al asesoramiento y acompañamiento de diversas administraciones públicas y empresas privadas en la implantación de la normativa medioambiental en el sector agrícola y ganadero.

Entre otras actividades, ha desarrollado experiencias profesionales en Francia, Bélgica y España en el marco de la divulgación y la docencia de temáticas medioambientales y del desarrollo rural y agrícola, políticas agrarias y ambientales, centrándose, los últimos 15 años, en los residuos generados por el sector agrario.

Es autora  o coautora de 20 artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales así como publicaciones de divulgación en Canarias. Es autora de varios monográficos sobre los residuos agrarios en Canarias. Es profesora asociada de la Universidad de La Laguna desde 2011. /Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.