Alejandro Luy, una aproximación a una profunda contaminación de aguas abiertas

2

 

El plástico es un tema que genera gran impacto en el mundo, sobretodo el uso de las bolsas plásticas, siendo este un problema grave para el medio ambiente generando contaminación y la muerte de muchas criaturas terrestres y en especial las marinas.

 

La alianza UNET-Cisp y Acción 3R en el seminario de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos y desechos presentaron a Alejandro Luy, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, su ponencia “Bolsas Plásticas: Propuestas ante un problema nada ligero” generó gran atención ante el público presente del Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos y Desechos Sólidos.

 

En su intervención mencionó, las legislaciones nacionales y locales en la que varios países han tenido que atender el problema para reducir el volumen de bolsas plásticas, además de aquellas iniciativas privadas. Expuso, aquellas iniciativas que se pueden generar en el país comenzando desde la formación de una ley que hable específicamente sobre el tema de bolsas plásticas hasta la participación de todos los ciudadanos.

 

“Las buenas prácticas están ocurriendo fuera de Venezuela, lo que queremos, es que autoridades que están presentes tanto los jóvenes, concejos comunales y organizaciones no gubernamentales lo conozcan y vean de qué manera el país articule una posible solución a este problema.”

 

Dentro de su experiencia profesional Alejandro Luy ha participado y coordinado proyectos de investigación sobre diversidad biológica, manejo de fauna silvestre, educación y divulgación ambiental, así como la gestión de proyectos socio-ambientales bajo criterios de desarrollo sustentable en áreas rurales y urbanas, muchos asociados a áreas naturales protegidas.

 

Trabaja en Fundación Tierra Viva siendo gerente general desde 2001.  En 2002 recibió la Orden al Mérito Henri Pittier en su Tercera Clase, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Estuvo entre los 10 semifinalista del Premio “Emprendedor Social del Año 2010 de Venezuela” organizado por la Fundación Schwab y la Fundación Venezuela Sin Límites.  Es autor del Libro "El Arca Criolla: Relato sobre animales de Venezuela" editado por Fundación Tierra Viva en 2013. /Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.