En el teatro principal se realizaron los actos solemnes de grado con 179 nuevos egresados

actos 31 03 2017 1

Cuando se dice adiós, las lágrimas adornan los rostros, el pecho se compunge y las emociones se encuentran. Es el final de una etapa, esa que se vivió con la intensidad de la post adolescencia, donde se forjan las amistades para toda la vida; esa que culmina con la afirmación del rector diciendo: “Arquitecto”, “Ingeniero”, “Licenciado” o “TSU”.

En el marco del aniversario 43 de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y como regalo a la ciudad cumpleañera San Cristóbal, fueron conferidos en el teatro principal los títulos que los acreditan como los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

A primera hora de la mañana el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, en compañía de las autoridades y decanos de la universidad hicieron entrega de 93 títulos de las carreras correspondientes a: Arquitectura, Ingeniería en Producción Animal, Civil, Producción Animal, Electrónica, Informática, Mecánica, Licenciatura en Música y Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.

actos 31 03 2017 7

El ahora profesional de la Licenciatura en Música Jhoan David Díaz Calderón fue el encargado de ofrecer el discurso en nombre de todos sus compañeros graduandos, fue designado, ya que ocupa el primer lugar en promedio de clasificaciones con un índice de 7.76 puntos en la escala del 1 al 9.

Primeramente, agradeció a Dios por permitirle vivir este momento, así mismo retribuyó este agradecimiento y felicitó a sus padres, su familia y a la de todos sus colegas por querer siempre lo mejor para ellos. Manifestó, su felicidad por graduarse en el día que la ciudad de San Cristóbal cumple 456 años desde su fundación.

“En nosotros también se funda una nueva etapa, ahora como profesionales únicos, perseverantes y exitosos, convencidos de que a través del esfuerzo y la preparación todo se puede lograr. Hoy volvemos a nacer siendo producto de esta familia UNET, que nos ha formado para la vida.”

actos 31 03 2017 8

Mencionó, que a pesar de los tropiezos y obstáculos que ya fueron superados, la vida les demuestra que todo pasa a su debido momento y que hay que saber esperar, ya que ese día tan esperado llegará. Invitó a sus compañeros a que sean constantes a pesar de lo que se les presente en el camino, a seguir soñando y creyendo en un mejor país.

“Por último agradezco a los profesores, al Maestro Rubén Rivas, fundador de la carrera Licenciatura en Música y a todos los que componen la UNET, porque a pesar de las adversidades nos ofrecen una educación de excelencia convirtiéndose para nosotros en la mejor universidad del país.”

Posteriormente a estas palabras, se realizó el otorgamiento de títulos y de la distinción honorífica Cum Laude al licenciado Johan David Calderon Díaz.

actos 31 03 2017 10

actos 31 03 2017 5

Asimismo el acto concluyó, con las palabras del rector Raúl Alberto Casanova Ostos, donde inicialmente dio referencia al sociólogo, pensador, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman:

“Estamos en un nuevo estado de la sociedad llamada –modernidad líquida- en dónde prácticamente todos los resortes que configuraban una sociedad sólida se están transformando en elementos efímeros, cambiantes, flexibles: líquidos. Lo que antaño se había construido para siempre empieza ahora a derrumbarse. Todo lo solido que se construyó está hoy en entredicho. La Modernidad Líquida, el tiempo líquido y los amores líquidos.”

actos 31 03 2017 9

Esta cita, refiere el rector de la UNET, induce a pensar que la capacidad del hombre está siendo superada al parecer por los acontecimientos determinados, principalmente por la tecnología, el consumo, las guerras, el ansia de poder y los conflictos sociales. La educación y las universidades, entendidas como unas estructuras sólidas, están siendo afectadas por esta modernidad que parece, va hacia una universidad líquida.

“La esencia de una Universidad digna de llamarse así consiste, por lo tanto, en ser una comunidad de maestros y discípulos en busca de la verdad. Por lo tanto, soy un convencido de que la única salida no sea la deserción de la misma por parte de los estudiantes o profesores, confiamos en una Universidad posible.”

Expresó, que los nuevos egresados han sido formados dentro de los estándares de calidad que han caracterizado a esta institución. Con capacidades competitivas y capaces de promover el cambio que la sociedad requiere. Aseguró, que los graduandos son la mayor riqueza que tiene el país y los embajadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

“En nombre de todo el equipo de autoridades y decanos nuestro mayor agradecimiento a todos los que están aquí presentes, felicitaciones y el mejor de los deseos a todos ustedes graduandos, somos muchas visiones pero en el fondo conformamos una misma y sola comunidad. Somos del Táchira, su Universidad ¡que viva la UNET libre!”.

actos 31 03 2017 2

Segundo Acto

En horas de la tarde, se celebró el segundo acto solemne de grado donde se entregaron los títulos correspondientes a la carrera de Ingeniería Industrial y los Posgrados en las áreas de: Especialistas en Gerencia de la Construcción, Gerencia Pública, Orientación Familiar, Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental. Magíster en Administración de Instituciones de la Salud, Arquitectura Ciudad e Identidad, Agronomía Mención Producción Vegetal, Enseñanzas de las Ciencias Básicas Mención Biología, Matemática y Química. Magíster en Gerencia Educativa, Ingeniería Electrónica, Mantenimiento Industrial, Matemática Mención Educación Matemática, Gerencia de Empresas Agrícolas, Mención Finanzas, Mención Industria y Mercadeo.

En esta oportunidad, el discurso en nombre de los graduandos le perteneció a Luismanuel de Jesús Núñez Virla, en sus líneas dijo: “En este momento nosotros somos lo nuevo, pero mañana lo viejo, lo reemplazable, nuestro tiempo es muy limitado por eso no hay que malgastarlo hay que arriesgarse e ir más allá.” Expresando en estas palabras un llamado a la reflexión.

actos 31 03 2017 12

Agradeció, infinitamente a Dios, a su familia y a los profesores de la UNET quienes fueron sus guías en este viaje que culminó hoy con la entrega de los títulos que los forma como profesionales en el porvenir de la patria.

A continuación fueron conferidos los títulos a cada uno de los graduandos y seguidamente, los ahora ingenieros Industriales Lady Carolina Báez y Luismanuel de Jesús Núñez Virla se les otorgó la distinción honorífica Magna Cum Laude al alcanzar un índice académico de 8.10 y 8.14 respectivamente.

actos 31 03 2017 11

Con las palabras del rector Raúl Alberto Casanova Ostos, finalizó el segundo acto académico, en primera instancia hizo un retrato de la situación actual del país, desde las divisiones culturales, antropológicas, políticas y económicas. Hizo un llamado a la sindéresis con la finalidad de que el discurso de los factores políticos sea el más saludable para toda la colectividad venezolana.

Habló de la autonomía universitaria y de su obligación, la cual debe ser respetada por los gobiernos nacionales para que tengan un sano crecimiento en función de lo más sagrado que tiene la institución, sus estudiantes, los egresados y la transferencia de conocimientos.

“Hago un llamado para que todos vivamos en democracia como un antídoto importante para luchar contra el despotismo imperante. Tenemos un país con exuberantes recursos naturales y extensiones de buenas tierras para la agricultura y aún, poseemos un sector privado productivo que sigue siendo importante para la recuperación de este país.”

Finalizó pidiendo al Dios Todopoderoso por la bendición de cada uno de los hogares de todos los presentes. “Que Dios les dé mucha salud y que nos ilumine para encontrar el mejor camino universitario y el mejor país.” Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

actos 31 03 2017 6

actos 31 03 2017 3