Por medio de una misiva a la FAPUV, se plantean acciones a tomar y hacer valer los derechos la comunidad laboral en general.

FAPUV APUNET

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira/ APUNET, manifestó su posición en referencia a la invitación enviada por los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y los trabajadores, para que la Asociación forme parte de la discusión de la Tercera Convección Colectiva Única de Trabajadores Universitarios.

La postura, fue expuesta en una comunicación enviada a la Junta Directiva de la Federación del Profesores Universitarios de Venezuela/FAPUV; en la que se indica que la APUNET apegada de manera fiel a los principios normativos y filosóficos de sus estatutos, en aras de mantener la tranquilidad y certeza que merecen colegas, compañeros y estudiantes universitarios, solicita que se fije por parte de la Federación una posición gremial e institucional en relación a las comunicaciones recibidas por correo electrónico de parte de representantes del MPPEUCT el día 28 de abril del 2017 en horas de la tarde.

La misma recalca, que una vez recibida la invitación a la APUNET para participar en las deliberaciones de la IIICCU, se solicitó inmediatamente por el mismo medio, se hiciera llegar la invitación a la FAPUV como representante institucional e indiscutible del  gremio.

Por otra parte, la comunicación refiere que “la APUNET está en la obligación de aclarar la resolución No. 1 y la No. 8 de la reunión de la Junta Directiva de FAPUV del pasado martes; siendo un hecho público y notorio que recibimos una invitación para participar en las deliberaciones de la IIICCU; lo que nos corresponde como representantes genuinos del gremio profesoral es valorar si tal invitación cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en las resoluciones del 25 de abril del año 2017, dejando a un lado las emociones y siendo racionales, ya que resulta inconcebible perder la cordura y la tranquilidad en este momento histórico por la cual atraviesa nuestro país”.

Destaca la misiva, que lo sensato e institucional, es que lo más pronto posible se reúnan como genuinos y legítimos los representantes del Personal Académico, y racionalmente con la premura del caso se aclare como Junta Directiva de la FAPUV y a la luz de las resoluciones No. 1 y No. 8, si las invitaciones recibidas se validan favorablemente o se rechazan.

Finalmente expone la Junta Directiva, que se está dilucidando la gran oportunidad de hacer valer y reivindicar los derechos humanos y laborales de los docentes y  la comunidad laboral general; por tanto, se deben valorar objetivamente las invitaciones, y en el caso de incumplir con lo demandado, solicitar ante la instancia correspondiente haga llegar la invitación en los términos exigidos por parte de la Junta Directiva de FAPUV en pleno, siempre manteniendo la cordura institucional y la racionalidad gremial que por Ley de Universidades y por los Estatutos de los gremios se está en la obligación de mostrar y hacer prevalecer. Texto: Jenny Contreras.