El responsable fue Luis Arturo Zambrano a través de un proyecto de servicio comunitario

servicio com 1 web

Para reforzar los conocimientos en los niños de educación primaria, a través de un proyecto de servicio comunitario se acondicionó un espacio para el aprendizaje de ciencias naturales en la escuela bolivariana Salomón perteneciente al núcleo rural 505, en el municipio Andrés Bello.

El estudiante de ingeniería en producción animal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Luis Arturo Zambrano, tuvo a su cargo desarrollar este proyecto que permitió incorporar herramientas visuales para reforzar el aprendizaje de ciencias naturales para los 52 niños que cursan primaria en la escuela.

Se contó con la tutoría académica de la profesora de la UNET Evis Alcalá Ramírez y por la comunidad el responsable fue el coordinador institucional de la escuela bolivariana Oscar Colmenares.

servicio web2

En el aula asignada, el estudiante con los escolares elaboraron trabajos manuales para acondicionar el espacio; incorporaron material informativo para la enseñanza de las ciencias naturales, diseñaron juegos didácticos sobre animales vertebrados e invertebrados; elaboraron un terrario, un herbario, un vivero, un trompo alimenticio e insectario; también un móvil del sistema solar y un modelo de moléculas de ADN; todo ello para facilitar la retroalimentación entre los alumnos y los docentes.

Para el estudiante de la UNET, el trabajo que realizó fue muy gratificante pues ahora en la escuela los escolares cuentan con un centro de ciencias idóneo para reforzar el aprendizaje que transmiten los docentes en la institución.

servicio web3

De igual manera hizo una serie de recomendaciones en el proyecto para cuidar y mantener el centro de ciencias naturales de manera que también pueda servir de apoyo alas futuras generaciones que cursen estudios en la escuela.

“El trabajo de servicio comunitario que adelantan los estudiantes de la UNET es una excelente oportunidad para lograr un acercamiento con las comunidades y apoyar actividades que contribuyan con su desarrollo”.

Luis Arturo Zambrano también dio a conocer que su tesis de grado consiste en hacer una propuesta para que la escuela se autogestione a través de la producción de queso, lombricultura y huertos verticales; se decidió hacer este estudio una vez que se detectó este problema durante el cumplimiento del servicio comunitario.

fotos servicio comunitario

Por su parte, el coordinador de la escuela básica Oscar Colmenares destacó que esta excelente iniciativa permitió el desarrollo de actividades educativas con los niños; la labor se realizó con el apoyo de todos para hacer realidad el centro de ciencias naturales, donde se logró equipar con recursos didácticos clasificados por temas de acuerdo al grado; allí el docente puede trabajar directamente con los estudiantes para reforzar la enseñanza y el aprendizaje. De acuerdo al currículo de cada grado se cuenta con diversas estrategias educativas.

“Este servicio comunitario hizo posible la integración de la escuela con la UNET a través del estudiante y su tutora académica; fue una oportunidad para que la comunidad conozca que la universidad llega hasta ellos y pueden proporcionarle beneficios a través de los estudiantes universitarios; y se espera que continúe haciendo aportes en otras áreas del saber”.

Para finalizar la tutora Evis Alcalá Ramírez, resaltó que lo más importante de hacer este trabajo de servicio comunitario, y en este caso la tesis de grado de Luis Arturo Zambrano, es que se abren las puertas para que los profesores y estudiantes de la UNET se involucren con las comunidades escolares de la zona, conozcan sus necesidades y se logren resultados que sean visibles a corto plazo. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía estudiante Luis Arturo Zambrano y Manuel García