Se trabaja en un plan operativo y estratégico en la dependencia

silverio portada

Desde el Decanato de Docencia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira desarrollan el plan operativo y el plan estratégico para establecer lineamientos que permitan manejar de manera efectiva la dependencia.

El Decano de Docencia Silverio Bonilla señaló que dentro de las instituciones públicas y en este caso en particular  la UNET,  se hace un plan operativo anual  como parte de los procesos ordinarios en la dependencia.

Dentro de los procesos más importantes que se llevan a cabo se puede enumerar el de planificación y ejecución presupuestaria. En este sentido acotó que en el 2016 se solicitó a la OPSU un presupuesto de casi 82 millones de bolívares,  del cual se asignó inicialmente casi 11 millones de bolívares;  luego, con el ingreso de créditos adicionales se llegó a 46 millones de bolívares; lo que quiere decir, que de lo requerido solamente se envió un  56%, que se ejecutó en un 90%.

Y en el 2017,  se solicitaron casi 800 millones de bolívares, de los cuales  se enviaron como saldo inicial  34 millones, de lo requerido solo se asignó un  4% al decanato; lo que indica que el presupuesto  destinado no permite hacer  proyectos de inversión, solamente sirve  para gastos muy funcionales de los departamentos y del decanato pero no se cuenta con presupuesto para proyectos de inversión en los laboratorios los cuales están bastante obsoletos.

Sin embargo, con el presupuesto  que se tiene se continúa trabajando para que la calidad académica de los egresados se mantenga y sean competitivos en el mercado laboral; del 4% asignado ya se ejecutó un 36%  se sigue desarrollando el plan operativo ya que la universidad está activa,  pero con problemas que son ajenos a la institución como es la movilidad de la comunidad universitaria producto del cierre de vías de manera permanente en la ciudad y los municipios.

“Motivado a la fuga de talento docente,  en el 2016  se tuvo que contratar aproximadamente 247 profesores y este año 238 con un grado de eficiencia de un cien por ciento, aún con los obstáculos que existen  se hace un esfuerzo para seguir funcionando”.

Plan estratégico

En cuanto al plan estratégico indicó  que el decanato cuenta con tres líneas estratégicas,  una es la generación de fuentes de financiamiento alterno, mantener la generación de conocimientos bajo una perspectiva académica  pero también productiva, fue diseñada por  todos los decanatos, ya cuenta con una normativa y se hizo un convenio con Sirca para prestar servicios a terceros pero que tenga beneficio para la universidad.

Otra línea estratégica que se planificó en el Decanato de Docencia es la aplicación de reingeniería a los procesos académicos  y de gestión para el fortalecimiento de la efectividad, eficiencia, calidad y excelencia, se fundamenta en dos objetivos estratégicos primero rediseño de la estructura funcional  y de los procesos de gestión del decanato lo cual permite fortalecer la efectividad y calidad de los procesos y perfil del egresado.

El segundo objetivo estratégico se relaciona con el rediseño de los componentes académicos docentes, que permita mayor flexibilidad, efectividad y calidad en cuanto al diseño curricular. Lo que se une a la tercera línea estratégica  relacionada con la educación a distancia.

“Lo que se busca es definir, modelar diseñar procesos que permitan gestionar la universidad sin crear mayor burocracia;  la idea es que la UNET se gestione en función de procesos y no en  unidades funcionales; no se va a modificar la estructura se va a crear la coordinación de procesos bien definida para generar indicadores de gestión”, concluyó  /Dulce Camargo S./ Foto: Manuel García