Mediante un proyecto de servicio comunitario, los estudiantes de la UNET realizaron una labor didáctica

portada ciencias 1

“Mi Escuela, un espacio para el aprendizaje del uso eficiente de la energía y los recursos naturales”, fue el proyecto de servicio comunitario que ejecutó un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La unidad educativa “Córdoba”, ubicada en el municipio San Cristóbal, fue el lugar designado para que los alumnos Rosani Mesa, Aníbal Pérez, Daniel Sánchez, Jesús García, llevaran a cabo este proyecto didáctico a los escolares, orientados por el tutor Aquiles Laya Pereira.

sc ciencias 01

Según explicaron los estudiantes, la institución por ser un centro de desarrollo educativo que promueve e instruye a los niños como parte integral y proactiva de la sociedad; es un excelente lugar para implementar talleres y actividades a los escolares como agentes promotores del uso eficiente de la energía y recursos naturales.

Como primer paso, los unetenses hicieron diversas investigaciones acerca de los tipos de energía y recursos naturales que se pueden utilizar para disminuir el gasto energético y los niveles de contaminación en el planeta.

sc ciencias portada otra opcion

De igual manera, desarrollaron metodologías para enseñar en la comunidad escolar los tipos de energía, recursos existentes en el planeta, uso eficiente; y crearon material didáctico para la enseñanza de este tema.

Impartieron charlas en cada uno de los grados y presentaron folletos utilizados como material de apoyo.

También, los niños pudieron disfrutar del teatro mecánico; mediante un cuento escenificando una historia para llamar la atención en los pequeños sobre el uso eficiente de la energía y el medio ambiente.

sc ciencias 4

Consideran que fue un trabajo mancomunado entre los alumnos prestantes del servicio, el tutor y la unidad educativa Córdoba, ya que sin la colaboración y empeño de los mismos, no se hubiera podido alcanzar los logros del proyecto y generar el impacto querido en la comunidad.

Además de toda la experiencia y aprendizaje obtenido, los prestantes del servicio aprendieron no solo acerca de cómo hacer uso eficiente de la energía y los recursos naturales, sino también del trabajo con niños y la capacitación del personal docente acerca del tema.

A manera de cierre, fue un logro que la escuela fuera receptiva al proyecto de servicio comunitario planteado, pero también que los miembros de la unidad educativa hicieron la petición a la UNET para continuar con esta labor didáctica en la escuela, pues el tema abordado es muy importante para la sociedad y en especial para los niños que serán multiplicadores de la información en sus hogares. /Dulce Camargo S./ Fotos: Cortesía estudiantes del proyecto de servicio comunitario

sc ciencias 3