De manera ininterrumpida desde el 2016 la agrupación estudiantil “Caronte” ha sido invitada a participar en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica

Asteroides 001

UNET XCV

Por segundo año consecutivo el Centro Astronómico Caronte UNET participa en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC por sus siglas en inglés (International Astronomical Search Collaboration) que lleva a cabo la Universidad Hardin-Simmons de Abilene en Texas, Estados Unidos. Cabe destacar que la agrupación unetense está adscrita a la Coordinación de Investigación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

La extensiva invitación para el grupo de estudiantes unetenses se reitera por parte de la Universidad Hardin-Simmons gracias al desempeño extraordinario que los jóvenes tachirenses mostraron en las tres campañas de búsqueda de asteroides que se han puesto en marcha desde 2016 y lo que va de 2017.

En Venezuela, la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, es la instancia que coordina lo que es en principio la inciativa de Hardin-Simmons que agrupa a varios institutos y observatorios astronómicos a nivel internacional para la búsqueda de asteroides. Son varias las instancias y universidades venezolanas que participan junto con la UNET.

Los miembros de Caronte pasaron de participar con un equipo de búsqueda de asteroides a conformar tres equipos. En las campañas consecutivas que se han efectuado para ubicar a éstos cuerpos celestes se han identificado un total de 17 asteroides.

La tarea

Cabe recordar que Los miembros de Caronte reciben junto a otras instancias venezolanas participantes imágenes obtenidas de cuatro telescopios de 1,8 metros de apertura en búsqueda automática, lo que permite cubrir 6.000 grados cuadrados de firmamento por noche, capturas que son parte del programa Pan-Starrs, de la Universidad de Hawai'i. Los participantes unetenses son: Juan Carlos Contreras, Yoleidy Huérfano, Mauro José Medina, José Ángel Mora, Ángel Jesús García, Raúl Ernesto Casanova, Leiner Javier Quiroga, Edito Javier Moncada y Jhonatan Velásquez.

Los asteroides detectados han sido confirmados como “descubrimientos preliminares” por el equipo de astrónomos de la universidad Hardin-Simmons. Posteriormente pueden pasar al estatus de “nuevos descubrimientos”, para eso deben ser confirmados igualmente por otros observatorios, para que su estatus pase a “descubrimiento provisional” y le sea asignado el código del Minor Planet Center, MPC, (Centro de Planetas Menores) que contempla año, quincena y día del descubrimiento. Finalmente pasaría al último estatus donde se le reconoce como un “Nuevo Asteroide” y la Unión Astronómica Internacional permite que sus descubridores le asignen un nombre. El tiempo que pasa para completar al proceso es pausado, oscila entre los tres y cinco años.

Los jóvenes emplearán el Software "Astrometrica", que es usado para la reducción de datos astrométricos de imágenes, y es actualizable con la base de datos del Centro de Planetas Menores, de la Unión Astronómica Internacional. /Juan José Contreras Cárdenas