La situación de la UNET fue desmenuzada por autoridades y decanos

Foro sobre la situación universitaria y reinicio de clases 3

Ante la comunidad universitaria el rector Raúl Casanova Ostos, la secretaria Elcy Nuñez y los decanos de investigación y docencia, Luis Villanueva y Silverio Bonilla entregaron un dossier sobre la situación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en lo académico, administrativo y financiero.

El rector manifestó que después del receso vacacional se reinició las actividades con la normalidad esperada. Fue enfático al indicar que el esfuerzo desarrollado por el personal administrativo y de obreros de la UNET y Sirca permitieron que estén activados todos los servicios para la comodidad de la comunidad universitaria.

Servicios como comedor, transporte, providencias estudiantiles y médicos para los estudiantes están garantizados para culminar el semestre con el éxito esperado. En cuanto al presupuesto explicó, que el mismo está sujeto a la maqueta impuesta por la Oficina de Planificación del Sector Universitario “Convirtiéndonos en prácticamente en pagadores de sueldo”.

Advirtió que como todos los años el presupuesto solicitado es reducido a tan sólo un porcentaje que alcanza para los primeros meses del año, eso no permite la planificación con el respectivo desarrollo y crecimiento de la universidad ya que los desembolsos para cubrir las necesidades de los restantes meses viene por créditos adicionales.

Por su parte, la secretaria Elcy Nuñez informó sobre la modificación del calendario académico y afirmó que el semestre 2017-1 tiene término para el 24 noviembre, igualmente dijo que durante el tiempo que la universidad estuvo con docencia indirecta se realizaron actos de grado en los que recibieron títulos de pregrado y postgrado cerca de quinientos unetenses.

El decano de investigación indicó que pese a las dificultades, en la UNET se sigue haciendo investigación. Lamentó que desde el ministerio no se tengan políticas efectivas puesto que constantemente cambian las formas y los programas para la financiación de proyectos. Aclaró que la inflación está haciendo mella en el desarrollo de los proyectos y muchos son financiados por los propios investigadores.

Silverio Bonilla, expuso preocupadamente la situación en cuanto a la cantidad de permisos y renuncias de los docentes y estudiantes de la universidad por la misma situación. Sin embargo señaló que desde su dependencia están trabajando en reingeniería de los procesos para adecuarlos a las nuevas circunstancias que se viven en el país. /Ricardo Ramírez, Rosana Ramírez. Fotos: Manuel García.

Foro sobre la situación universitaria y reinicio de clases 1