El ingenio y destreza marcó la exposición de los trabajos

ing mecanica 1

Nuevamente los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llenaron de entusiasmo por el resultado académico de sus estudiantes; en esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos del sexto semestre de ingeniería mecánica quienes realizaron la exposición de los proyectos finales de la cátedra “Mecanismos.”

La responsable de la asignatura la profesora Briggitt Olivares indicó que durante varios semestres se desarrolla la actividad Expomecanismos donde los estudiantes retan su creatividad y destrezas para poner de manifiesto las diversas competencias que durante los semestres concretan al cursar la materia.

ing mecanica 4

En esta oportunidad, “Expomecanismos 2017” consistió en un mecanismo autómata capaz de mover una pequeña pelota de ping pong desde un punto A hasta un punto B y luego lanzarla hacia la derecha; seguidamente y sin detener el mecanismo movilizar otra pelota desde el mismo punto A hasta B pero lanzándola hacia la izquierda, y por último movilizar una tercera pelota de ping pong desde A hasta B y lanzarla hacia adelante.

Destacó que en los tres casos las pelotas debían superar un pequeño obstáculo de 10 cm ubicado a un metro de distancia, además el mecanismo tenía que ser impulsado con una única mano por medio de una manivela.

“La principal restricción del mecanismo al igual que en los proyectos de los semestres anteriores consistió en que no se permitió la intervención humana más allá del movimiento continuo y la velocidad constante de manivela, de modo que el mecanismo tuvo que ser diseñado para que de manera autómata generara todos los movimientos concatenados y sincronizados para lograr los objetivos planteados”.

ing mecanica 2

Para la docente, las principales dificultades que afrontaron los estudiantes para cumplir con este trabajo se relacionan con un bajo presupuesto unido a las carencias en los talleres y laboratorios de la universidad para la construcción del proyecto; sin embargo, pese a ello los estudiantes de ingeniería mecánica hacen gala de su esfuerzo y dedicación al presentar mecanismos creativos que satisfacen los requerimientos señalados.

Finalmente acotó que esta actividad permitió desarrollar habilidades en los estudiantes en el diseño y construcción de mecanismos reales que puedan transmitir, controlar y generar diversos movimientos presentes en máquinas automáticas pertenecientes a líneas de producción de la más diversa gama de industrias. /Dulce Camargo S./Fotos: Manuel García