la grita 09 10 2017 2

La intención es reforzar la vinculación de la institución con los productores y empresas de la región a través de la transferencia de conocimientos

El municipio Jáuregui, importante productor del sector agrícola y agropecuario del estado, recibió nuevamente a los representantes académicos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el fin de estrechar lazos, establecer un cronograma de trabajo y apoyar en el área técnica a los productores de esta importante zona.

En esta oportunidad, acudieron los decanos de extensión e investigación José Andrés Molina y Luis Villanueva; el coordinador de rectorado César Contreras, los docentes Orlando Pérez del departamento de Mecánica, Alexis Valeri coordinador de Investigación Agropecuaria y Karen Arias responsable de la Unidad de Producción la Pradera-UNET, además, de seis estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electrónica.

De la misma manera fueron acompañados por el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar y por el municipio Jáuregui el presidente de Asopropapa Miguel Moreno y el presidente de Asoprotrigo, Wilmer Montilva, junto a los diferentes productores locales.

La agenda de esta visita comenzó en la empresa Helados La Cascada, seguidamente en Frigorífico Tierra Santa, Agroimplast fábrica productora de tuberías plásticas de polietileno y por último la industria El Progreso, encargada de producir mecates, sacos y cabuyas de calidad para el sector agrícola.  

la grita 09 10 2017 6

la grita 09 10 2017 7

El coordinador de rectorado César Contreras explicó, que la visita a estas importantes empresas del municipio, se realizó con el objetivo de dar a conocer la universidad y de transferir información tecnológica para su desarrollo.

“Quisimos que nuestros estudiantes asistieran con el fin de que ellos mismos se dieran cuenta de las oportunidades y de las diferentes áreas industriales que existen en nuestro estado, específicamente en el municipio Jáuregui. Todos ellos se sintieron entusiasmados al observar las tecnologías que tienen estas empresas y esto, es uno de los resultados que tuvimos gracias a esta visita”. Declaró.

Por su parte, Daniel Aguilar manifestó, que este contacto con las empresas y productores del municipio Jáuregui es de gran relevancia para la UNET y para los trabajadores del campo, ya que se transmiten los conocimientos científicos de los docentes y estudiantes con el fin de poder optimizar y desarrollar sus herramientas de trabajo.

la grita 09 10 2017 10

la grita 09 10 2017 14

la grita 09 10 2017 15

“La idea principal de este proyecto en conjunto con los productores, es construir un molino que procese el trigo y otros alimentos como el arroz y el café, los cuales se dan bastante en estos páramos y así poder comercializarlos. Ya se asumió el compromiso por parte de los estudiantes y de los profesores Orlando Pérez y César Contreras para sacar adelante este proyecto”. Dijo.

Posteriormente, se realizó un foro en la cámara de comercio del municipio, donde los decanos José Andrés Molina, Luis Villanueva y los docentes César Contreras, Alexis Valeri y Karen Arias expusieron diferentes temas, resaltados en el área agropecuaria y la productividad de las semillas de papa, adicionando los experimentos y las investigaciones que vienen realizando.

la grita 09 10 2017 11

la grita 09 10 2017 12

Visita al Páramo El Verde

Aproximadamente a una media hora de la ciudad de La Grita está el Páramo El Verde, un lugar rico en tierras aptas para el cultivo de papa, trigo, arroz, café, pimentón, cebolla y otros alimentos.

El presidente de Asoprotrigo, Wilmer Montilva, abrió las puertas de su finca para lo que sería la reunión de varios productores de la zona con los académicos de la UNET y así, establecer las necesidades que ellos tienen en materia de cómo construir un molino bajo el asesoramiento de los especialistas de la universidad.

la grita 09 10 2017 1

Miguel Romero, es el presidente de Asociación de Productores de Papa del estado, en primer lugar, expresó su satisfacción por la visita de los estudiantes y de los docentes de la UNET en la zona; recalcó, que muchos agricultores poseen tierras donde se está cultivando el trigo pero que los molinos ya se encuentran obsoletos y hace que el proceso de moler y trillar sea más difícil.

“Nosotros tenemos unos molinos de tipo artesanal que no se encuentran en buen estado y eso nos impide que refinamos bien la harina de trigo. Los docentes y estudiantes ya observaron estos equipos que nosotros tenemos y estarán elaborando un plan para la construcción de molinos de mejor calidad para que la harina quede en su punto y se pueda vender en los mercados locales”. Apuntó.

Por último destacó, que ésta visita incentiva a los agricultores a seguir trabajando y produciendo este tipo de alimentos de calidad y esperan con el apoyo de la UNET, incrementar su índice de explotación y se consuma un rubro de calidad regional.la grita 09 10 2017 5

Finalmente, Wilmer Montilva envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas involucradas en este proyecto por parte de la UNET, por acercarse y ofrecer su apoyo a un sector que en algunas oportunidades, no se le da la importancia que merece.

“Solo quisiera en nombre de todos los productores que hacen vida en estas tierras, agradecer a la UNET, a su rector, sus decanos, sus profesores y sus estudiantes por preocuparse por nosotros y ayudarnos. Esta es la segunda visita que realicen y vemos que este proyecto poco a poco se va a ir consolidando. En unos meses, estaremos recibiéndolos nuevamente con la propuesta y con las ganas de seguir trabajando por mejorar nuestra producción”. Puntualizó.

La ejecución del proyecto

Orlando Pérez, ingeniero Mecánico y docente de la UNET expuso, que el compromiso de la universidad con los productores es asesorarlos en un principio con el desarrollo de un proyecto el cual consiste en diseñar tres máquinas, un secador de trigo, un molino y una trilladora.

“Junto con los estudiantes, nos vamos a dedicar de lleno a trabajar en ese proyecto. Tenemos planeado volver a finales del mes de enero con los planos de esas máquinas. En cuanto a la construcción de las mismas, se calculará un presupuesto real y los productores decidirán si dan el dinero. Luego, se buscarán otros estudiantes y se procederá a realizar la maquinaria”. Destacó.

Recalcó, que la intención de la UNET es tratar de resolver esta situación a los productores, señaló, que en conversaciones con los estudiantes se ideó realizar un modelo a escala de cada una de las máquinas para que así se vea más real.

la grita 09 10 2017 4

Sumado a este proyecto Orlando Pérez comentó, que la visita al matadero municipal llamó su atención y la de los estudiantes que lo acompañaron, allí, observaron tres problemas que atacar, el primero, el proceso de generación de vapor a través de una caldera que tiene un consumo excesivo de combustible; el segundo es que carecen de una planta de tratamiento de agua y por último, el sistema de aire comprimido el cual no está funcionando adecuadamente.

Sin embargo destacó, que aunque no se llegó a una conclusión en cuanto a atacar las soluciones de estos problemas en el lugar, se estudiará la posibilidad de trasladar a otros estudiantes para que se ejecute un proyecto y de esta manera crezca la vinculación de la universidad con industrias del municipio. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.