Estudiantes, empleados y profesores, vestidos de color “rosa” se hicieron presentes en apoyo a la iniciativa

bazar ceno y vida 1

El departamento de Ciencias de la Salud y la Asociación Civil Seno y Vida, seleccionaron el hall del edifico B de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, como espacio para la exposición y venta, a precios solidarios, de los artículos alusivos al lazo “rosa.

La actividad fue desarrollada en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama. Primera enfermedad con mayor índice de muerte en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

bazar ceno y vida 10

Los fondos recaudados serán destinados a la compra de fármacos y posteriormente, donados a la Asociación Civil sin fines de lucro “Seno y Vida”, encargada desde el año 2014, de brindar apoyo a la persona que padece o padeció esta enfermedad en Venezuela.

El bazar duró aproximadamente cuatro horas y los organizadores distribuyeron folletos con indicaciones sobre los síntomas, tratamientos y diagnósticos del cáncer de mama y pines para visibilizar esta lucha.

La iniciativa contó con la presencia del jefe del departamento de Ciencias de la Salud, profesor Ricardo Chacón; los profesores Nelson Ramírez y Claudio Arrechadera; en representación de los egresados la T.S.U en Citotecnología, Kandy Contreras y la mastólogo, Nelly Carrero.

bazar ceno y vida 2

 Para Ricardo Chacón, es necesario destacar “el trabajo que viene realizando el departamento, en conjunto con los estudiantes de la carrera T.S.U en Citotecnología, principales promotores del encuentro en los últimos tres años”.

Comentó el profesor, que “estas prácticas vivenciales le permiten a los futuros egresados, formarse como profesionales de calidad; participar en el fortalecimiento del sistema público de salud del país y particularmente hacer aportes significativos en materia de prevención del cáncer para sensibilizar a la población tachirense”.

 

 

 

 

bazar ceno y vida 8

 

 

 

 Por su parte, Mildred Milano, sobreviviente de cáncer de mama y colaboradora de la Asociación, considera que “la UNET, es un sitio ideal para que se realicen estas charlas, los estudiantes sean multiplicadores del mensaje concientizador ¡tócate para que no te toque! y, considera vital el apoyo familiar para superar la enfermedad”.

 

Zumba "rosa"

En paralelo, la instructora Vivian Arreaza, efectuó una clase básica de Zumba, en la cual, durante 45 minutos, los participantes se movieron aeróbicamente al ritmo del merengue, la salsa, el reggaeton y la cumbia.

Arreaza, puntualizó que, los movimientos aeróbicos de zumba permiten diversión y ejercitación de la mejor manera. A su vez, contribuyen a reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer de mamá, siempre y cuando sea adoptado por mujeres y hombres como un estilo de vida saludable que incluya factores protectores.

bazar ceno y vida 7

 

 

Comentó, Freddy Ramírez, miembro de la Asociación Seno y Vida “recuerden que aunque hay una probabilidad mínima, de aproximadamente cinco por ciento; que los hombres padezcamos cáncer de mama, no estamos a salvo; nuestra fisionomía comprende glándulas mamarias y es importante chequearnos”.

 

 

 

bazar ceno y vida 4

Finalmente, la mastólogo Nelly Carrero, recomendó a las mujeres actuar contra los factores de riesgo de ciertas formas de la patología; tales como: el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la alimentación pobre en vegetales, abundante en carnes rojas y grasas.

bazar ceno y vida 5

 

La especialista señaló “uno de los pilares para la prevención es la autoexploración mensual, la visita al mastólogo y la realización de estudios de imágenes una vez al año”.

Asimismo, agradeció a la comunidad unetense por la participación masiva. Recalcó que estas actividades fortalecen los vínculos de la universidad con la sociedad y agradeció a las empresas privadas por la hidratación aportada durante el desarrollo del evento. / Nilkelly Colina. Fotos: Manuel Garcia.

bazar ceno y vida 3

bazar ceno y vida 6