Durante tres días, alumnos, profesores y personal administrativo intercambiaron vivencias en la Unidad Académica de La Pradera

platas la gritas 1

En la actualidad Venezuela atraviesa un momento crítico: su capital humano se encuentra emigrando en busca de mejores condiciones de vida. Situación a la cual no escapan los profesionales egresados de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Por tal motivo, un grupo de 13 estudiantes de las diversas áreas de la ingeniería: ambiental, electrónica, industrial e informática tuvieron la oportunidad de realizar una gira agroindustrial por las empresas de La Grita, municipio Jáuregui

La actividad sirvió de experiencia motivacional para que los próximos ingenieros, con planes de emigrar del país puedan reflexionar sobre la decisión y ver en el parque industrial de la región; posibilidades sólidas para desarrollar su profesión.

De la mano del responsable de la cátedra de Economía, profesor Pedro Morales; Carlos Chacón, personal del Decanato de Extensión y la profesora Rosa Guerrero comenzaron el recorrido por la empresa Helados La Cascada, abrió sus puertas para que los alumnos observaran sus procesos productivos; seguidamente se les sumaron: Agroimplast fábrica productora de tuberías plásticas de polietileno; la industria El progreso, encargada de producir mecates, sacos y cabuyas de alta calidad para el sector agrícola venezolano.

platas la gritas 2

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos socioeconómicos técnicos adquiridos en clase; conocer las actividades que se desarrollan en el proceso de producción de las empresas tachirenses, así como la situación actual de las mismas.

Puntualmente, esta actividad sirvió como retroalimentación dinámica y los futuros ingenieros pudieron palpar, a través de la observación, como funciona una empresa y realizar diversas preguntas en relación al área de su carrera.

Para Dipsy Alviarez, estudiante del 5to semestre de informática “ver como una materia prima tan pequeña se convierte en un producto final, mediante el uso de procesos y tecnologías nos permite como estudiantes, vincular: cómo aplicar lo que aprendimos en los salones de clases con los procesos de creación de los productos”.

Por su parte Daniel Carrero, estudiante de ingeniería ambiental agrega que “lo observado durante la gira le permitió ampliar conocimientos de reciclaje y percibir cómo se utilizan las materias primas con el propósito de disminuir el impacto ambiental, temática base de su carrera”.

Asimismo, agregó que vivir tal experiencia con compañeros de otras áreas de la ingeniería, “favorece el fortalecimiento de la amistad; mediante el intercambio de expectativas sobre lo que esperamos sea nuestro futuro profesional”.

Ambos coincidieron que con estas actividades extramuros, la UNET está cumpliendo a cabalidad uno de sus objetivos; formar profesionales con un perfil cónsono con las demandas del mercado laboral actual e invitaron a los estudiantes a participar en las salidas de campo, más allá de cumplir con una evaluación contemplada en una asignatura académica. /Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García.

ee