La actividad encabezada por 19 estudiantes contó con la revisión de cuatro problemáticas

Sin título Color real 021

Estudiantes del sexto semestre de Ingenieria Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, participaron en el simposio Derechos Humanos, Salud y Ambiente. La actividad se realizó en el Teatro de la Universidad como parte de la evaluación programática de la cátedra electiva Ambiente y Salud Pública.

Durante el evento, los futuros ingenieros ambientales mostraron la revisión realizada a las temáticas: Arco minero del Orinoco, Vertederos ilegales de desechos y recursos sólidos, problemas del Lago de Valencia, Dioxinas y Furanos, efectos en la salud y ambiente; contaminantes persistentes; problemáticas relacionadas con los derechos humanos, vistas desde la preservación del derecho inalienable al disfrute de un ambiente sano.                    

La Jefa del departamento de Ingeniera Ambiental, Leomary Oliveros explicó que “con el simposio, los alumnos mediante un trabajo investigativo de revisión, deben dar a conocer la problemática existente en el ambiente y su conexión con los derechos humanos; siendo el tema de la salud uno de los más importantes”. Mencionó que para la realización de los trabajos los estudiantes combinaron conocimientos sobre biología, química, física, estadística e hidrología adquiridos en unidades curriculares anteriores.

charla ign ambiental 3

Por otra parte, la estudiante del sexto semestre de Ingeniería Ambiental, Sarelby Villamizar comentó sentirse satisfecha con la cátedra Ambiente y Salud Pública ya que le permitió un acercamiento con la problemática ambiental desde todos los ámbitos.

Asimismo, destacó la importancia de que todas las carreras potencien actividades como éstas a fin de fomentar la investigación y la difusión de los trabajos experimentales que demuestren la calidad de los ingenieros que se están formando en la UNET. A su vez, hizo un llamado a los compañeros de semestres inferiores a darle prosecución a estas revisiones.

Finalmente, Simón Peraza, profesor de la cátedra y especialista en Salud Pública en su intervención recalcó a los presentes la importancia de que el pensum de estudio de todas la carreras universitarias, particularmente el de Ingeniería Ambiental, contemplen asignaturas relacionadas con Derechos y Salud con el propósito de formar profesionales críticos y capacitados técnicamente para responder a problemas de índole ambiental que atañen a la salud, generando posibles alternativas de solución. Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García

charla ign ambiental 2