Diez ponencias constituyen los aportes de los docentes UNET

JORNADAS DE MECANICAS 1

Organizada por el departamento de mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se efectuó la II jornada de Ingeniería Mecánica 2017, que este año tuvo lugar en el Auditorio B con el objetivo de mostrar los aportes en docencia, investigación y extensión llevados a cabo por la planta profesoral de la institución.

De este modo, y desde el año 2015 cuando fueron realizadas por primera vez, se han incrementado la cantidad de académicos participantes, por medio de la presentación de investigaciones propias, investigaciones de laboratorio de prototipos y tesis doctorales como eje motivacional para la comunidad unetense.

JORNADAS DE MECANICAS 2En el evento, liderado por el jefe del departamento de ingeniería mecánica, Francia García, se presentó la investigación de laboratorio de prototipo: Diseño de maniobras utilizadas por un robot para la superación de obstáculos, diseñada por el profesor Marcey García.

Por su parte, las temáticas: Proceso de estandarización para productos de arcilla de la zona metropolitana de Cúcuta; Integridad mecánica,Análisis de riesgo en tuberías y La ingeniería mecánica y la corrosión;constituyeron las investigaciones propias de los profesores Isidro Díaz , Aquiles Laya y Miguel Sáchez.

Cabe destacar, la presentación de dos tesis doctorales: Simulación de transferencia de calor por convección con cambio de fase y control activo de vibraciones, investigaciones producto de arduos años de trabajo por parte de sus autores Rubén Arévalo y Franklyn Duarte.

A juicio de la profesora García, la jornada científico-técnica, va dirigida a los estudiantes con el fin de que conozcan el desempeño multidisciplinario de un ingeniero mecánico; motivarlos a incursionar en el proceso investigativo y ver en las ponencias presentadas temáticas posibles para su tesis.

JORNADAS DE MECANICAS 3

A su vez, invitó a los presentes "a abrir sus mentes y ver a la ingeniería mecánica como una carrera importante, de gran utilidad que va más allá de todo lo concerniente a la operación de máquinas y plantas industriales".

Destacó, la importancia de la investigación realizada por la profesora, Belkys Amador sobre los Aportes de la mecánica en la mejora de movilidad humana, en el diseño y ensamble de prótesis para personas con discapacidad motora.

Por último, felicitó a los ponentes por sus productos y a los alumnos por participar, ya que es un apoyo para sus futuras investigaciones. Igualmente, instó a los profesionales de cuarto nivel que se están formando en la UNET y en el resto de los recitos universitarios del país, a que no emigren a impulsar tecnologías en otros países.

“Consideren el ámbito investigativo una oportunidad para nutrirse de conocimiento, aplicable en el desarrollo de nuevas opciones laborales en el campo de la ingeniería”. / Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García