Dirigido a estudiantes de la Unidad Curricular Interpretación de Cuerdas

cuerdas post 2

Con un concierto de música de cámara, culminó el I Seminario de Cuerdas que se ofreció a los estudiantes de la licenciatura en música en el marco del XI aniversario de la carrera en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El seminario estuvo dirigido a los alumnos que cursan la unidad curricular Interpretación de Cuerdas que imparten los docentes Jairo Arango y Alfredo Ramírez, quienes en esta oportunidad tuvieron el privilegio de compartir con el trabajo musical del violonchelista invitado, Yackson Sánchez, él actualmente se desempeña como integrante de la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

cuerdas 2

cuerdas 3

Esta iniciativa surge del invitado, a partir del trabajo mostrado en el concierto de clausura del evento central del aniversario de la carrera denominado Expomusica 2017 y las Jornadas de Investigación, en su primera edición “La música y sus procesos investigativos”, por parte de los integrantes de esta asignatura.

Según el docente Alfredo Ramírez, el I Seminario de Cuerdas se desarrolló y culminó de forma exitosa, durante una semana de trabajo intensivo, donde se realizaron talleres por fila y ensamblaje de la agrupación completa, es decir, de la orquesta de cuerdas; las obras que se trabajaron fueron la “Suite Holberg” del compositor noruego, Edvard Griegg, y la “Fuga Criolla” del compositor venezolano, Juan Bautista Plaza.

cuerdas 4

Igualmente, durante esta jornada se revisaron aspectos técnicos correspondientes a los instrumentos, como las diversas posiciones de la mano izquierda, los golpes de arco, las arcadas, las articulaciones respectivas para la ejecución más adecuada de cada obra. Así como aspectos interpretativos como las dinámicas de intensidad, los fraseos, la homogeneidad sonora, la musicalidad del acompañamiento, así como el resalte y disfrute de la melodía, entre otros ámbitos.

Ya en el concierto, se interpretaron las dos obras estudiadas durante el seminario, pertenecientes al repertorio de música de cámara, con una participación de doce músicos en escena, con una duración aproximada de una hora que culminó con el aplauso del público que se hizo presente. /Dulce Camargo S./ Fotos: Raúl Casanova Sosa