Se logró la reparación del sistema de suministro de combustible para el abastecimiento de aeronaves

fuerza aerera portada 2

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira llevaron a cabo la reparación e instalación del sistema de suministro de combustible para el abastecimiento de aeronaves que surten al aeropuerto de Santo  Domingo y la base aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero a través de la ejecución de un proyecto de servicio comunitario.

Este trabajo  contó con la tutoría del docente Aquiles Laya y el equipo de estudiantes lo conformaron Jezzer Cáceres, Carlos Labastida,  Carlos López,  Felipe Sánchez,  Gustavo Villamarin,  quienes inicialmente se reunieron con los representantes de la comunidad  para realizar un diagnóstico y una evaluación sobre el estado del sistema de abastecimiento de combustible.

Los alumnos colocaron a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera para la ejecución de las actividades a realizar;  específicamente en el área de  ingeniería mecánica e industrial.

fuerza arera 3

Tarea cumplida

fuerza arera 5

De manera conjunta con los ingenieros de la base aérea, los estudiantes   trabajaron en la reparación y mantenimiento de los motores y bombas de combustible pertenecientes a las líneas de abastecimiento N° 2 y 3.

De igual manera, trabajaron en el mantenimiento y limpieza de los tanques de almacenamiento de combustible y reemplazo de llaves y tuberías de combustible.

También repararon un acople de hierro colado tipo “Araña” para el motor N° 2, que sirve de unión entre el eje del motor y la bomba para que el motor pueda impulsar la bomba de combustible. La reparación se logró soldando uno de los acoples mediante electrodos para soldadura de hierro colado, el cual se encontraba fracturado de forma radial.

Cabe destacar que el acople cuenta con una pieza interna hecha de un polímero flexible que se encarga de reducir la vibraciones del eje cuando el motor está en funcionamiento, esta pieza resultó afectada en el momento que se fracturó el acople de hierro deformando la superficie de contacto.

Indicaron los estudiantes que la pieza afectada  es importada y  no se consiguió, además  los costos de fabricar una nueva eran bastante elevados, se tomó la decisión de modificarla  para volverla funcional nuevamente.  Con la ayuda del torno del laboratorio de Procesos de Manufactura de la UNET se hizo un trabajo de refrentado para mecanizar el extremo de esta  pieza que resultó afectado.

Por otra parte, en  el laboratorio de Tecnología Eléctrica de la UNET se efectuó un chequeo del contactor y  relé térmico del motor eléctrico Nº1 ya que presentaba una falla que hacía paralizar el motor, se localizó el problema en el relé.

Se cumplieron labores de mantenimiento a los bornes de conexión eléctrica con la ayuda de papel lija y thinner, ya que se encontraban sulfatados e impedían la continuidad eléctrica.

Al finalizar el proyecto se logró el correcto funcionamiento de las líneas de abastecimiento de combustible. Igualmente, se obtuvo un aprendizaje sobre la operatividad y el mantenimiento del mismo.

fuerza aerea 02

Ventajas y dificultades

Durante la realización del proyecto los estudiantes  contaron con la ventaja de manejar la materia en la que se trabajó, pues durante la carrera de ingeniería mecánica se abarcaron temas que sustentaron los conocimientos aplicados para lograr los objetivos. Asimismo, se contó con ventajas materiales y económicas como transporte propio y donaciones materiales que solucionaron los inconvenientes presentes.

Nuevas experiencias

Con la puesta en práctica del proyecto los estudiantes obtuvieron experiencias constructivas para el desarrollo de conocimientos que fomentan el perfil del egresado UNET. Con la ayuda de la Coordinación  de Servicio Comunitario, tutores y personal del Departamento de Ingeniería Mecánica se lograron los objetivos básicos como es prestar ayuda a una comunidad para dejar un beneficio que les facilite sus actividades de desarrollo diaria,  y por otro lado,  deja a los estudiantes integrantes de este proyecto una importante cantidad de conocimientos vitales tanto para la vida diaria en general como en el aspecto de aplicación laboral donde se desempeñarán. /Dulce Camargo S./ Fotos: Responsables del proyecto de servicio comunitario