En la sala Elias Thielen se facilitó información sobre este problema que ataca a los frutos cítricos

principal dragon amarillo

A partir de una solicitud que presentó el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, al decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se realizó un conversatorio sobre la enfermedad Huanglonbing (HLB) o del “Dragón Amarillo”, la cual ataca a los frutos cítricos; que se ha venido presentando en algunas regiones del país.

enfermedad del dragon amarillo 2Esta actividad estuvo dictada por el profesor en Fitopatología de la UNET, Luis Bautista, el mismo dio referencia a que la charla tiene como objetivo principal, capacitar a técnicos en el área agrícola de los diferentes entes del Estado, así mismo, para los agricultores y estudiantes.

“Mi ponencia tiene como puntos claves dar a conocer la enfermedad, su sintomatología, suministrar todos los conocimientos necesarios a todo el público interesado y cómo los demás países han enfrentado este problema”.

Esta enfermedad es considerada la más destructiva para los cítricos. Se originó en China por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, considerada la más devastadora de estas especies a nivel mundial, por la disminución en la calidad de la fruta y por la muerte del árbol.

Baurista indicó que la enfermedad del "Dragón Amarillo", ha sido diagnosticada en tres estados de Venezuela; Yaracuy, Carabobo y Aragua. Ante esta situación, el Estado venezolano emitió una resolución a nivel nacional donde se impide la movilización de material vegetal específicamente de cítricos para prevenir su expansión.

Para Luis Bautista “esta capacitación es muy importante, ya que primero damos a conocer el problema a los técnicos y demás involucrados para que así se haga el respectivo monitoreo en los municipios y de esta manera evitar que se presente o propague la enfermedad en el Estado”.

enfermedad del dragon amarillo 3

En tal sentido Bautista aseguró, que el brote del "Dragón Amarillo" no se ha presentado en el estado Táchira, sin embargo, es de gran valor que la universidad presente estas charlas con los conocimientos claves en manos de los especialistas para que se informe a la comunidad, tomen las medidas necesarias y puedan atacar el problema desde la raíz. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

enfermedad del dragon amarillo 1