La representante de cooperación de la Unión Europea en Venezuela ofreció una charla en la UNET

becas de union europea 1

Invitada por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la representante de los programas y proyectos de cooperación de la Unión Europea en Venezuela Ginette Angulo, ofreció una charla para dar a conocer las oportunidades de becas de estudio que se ofrecen a través de Erasmus+.

La actividad se llevó a efecto en el auditorio “A” frente a la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” y la bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Académico, doctor José Alexander Contreras, quien resaltó la importancia de acercamientos de esta naturaleza que benefician a la comunidad universitaria.

becas de union europea 3

Seguidamente, se dio inicio a la charla, donde Ginette Angulo explicó que Erasmus + es el único programa de becas y movilidad que tiene la UE a disposición del personal docente, administrativo, técnico y estudiantil de las universidades.

Agregó que éste es el único programa de movilidad, de becas e intercambio que permite que venezolanos puedan contar con financiamiento para trasladarse a Europa para completar estudios, hacer intercambios, maestrías, doctorados y postdoctorados.

becas de union europea 4

Éste, según explicó, es el programa más completo que existe en el contexto mundial, pues cubre traslado, manutención, matrícula de la universidad y seguro.

Ofrece la oportunidad de financiar hasta tres años; una de las acciones denominada maestrías conjuntas, permite que se realice la maestría y si la evaluación es suficiente se extiende el beneficio para que la persona continúe con un doctorado y un postdoctorado.

Asimismo indicó que en estos momentos hacen un llamado a propiciar los convenios interinstitucionales, pues a su juicio, es la vía más adecuada para desarrollar las acciones: Movilidad, maestrías de alto nivel, fortalecimiento de las universidades y, propiciar los estudios de Europa.

La intención es que se conozca el proceso de integración, desarrollo, evolución e historia de la UE en los países de América Latina, en este caso en Venezuela.

La convocatoria ya se encuentra abierta y hay oportunidad de realizarla hasta mediados de febrero del próximo año para postular candidatos a las diferentes acciones.

Destacó que desde la Unión Europea están preocupados por el éxodo masivo de venezolanos que salen de su país a hacer cualquier cosa. Y precisamente a través del programa Erasmus+ pueden estudiar, desarrollar su currículo profesional.

Como dato importante acotó que se ha incrementando considerablemente el número de aspirantes, sobre todo en iniciativas individuales, es decir la acción dos.

Para cerrar, hizo énfasis en la importancia de establecer convenios, pues éstos van a permitir que el programa amplíe sus perspectivas de participación. Por esta razón, se hace el acercamiento con la UNET, en este caso por medio del Vicerrectorado Académico./Norma Pérez M./Fotos Manuel García y cortesía de José Luis Jiménez.