La Coordinación Académica de Desarrollo Curricular promueve estos cambios acordes a las exigencias actuales

cadec 1

La Coordinación Académica de Desarrollo Curricular, CADEC, comprometida con la misión formativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira promovió una serie de talleres con la finalidad de encontrar un ambiente adecuado para la transformación curricular desde los distintos departamentos académicos con el interés de responder con mayor pertinencia a las exigencias del entorno actual.

La coordinadora Académica de Desarrollo Curricular, Belkys Moncada  manifestó que, conscientes de los retos emergentes para cada una de las carreras de la institución, se promueven transformaciones curriculares. El CADEC asume el acompañamiento y asesoría pertinente, la promoción de enfoques formativos, estrategias de enseñanza y evaluación contemporáneas, así como la difusión de criterios tecno-curriculares actuales como un compromiso ineludible en función de egresados con calidad y altamente competentes.

En tal sentido, esta coordinación adelanta talleres y asesorías permanentes con profesores de diferentes departamentos de carrera que están motivados y comprometidos con la evaluación y actualización de los diseños curriculares para atender a las demandas actuales del contexto académico – profesional.

Mencionó los talleres para la construcción de programas analíticos bajo el enfoque por competencias que han venido desarrollando en estos últimos meses con los departamentos de Psicología, Licenciatura en Música e Ingeniería Industrial, siendo ésta última la carrera escogida como piloto para el inicio de la evaluación curricular en la UNET.

La actividad se desarrolló en especial con los profesores que estarán adscritos y los que colaborarán con el departamento de Psicología; se llevó a cabo un primer encuentro para la construcción de los programas. Indicó que mediante a un trabajo colaborativo y en equipo se aspira finalizar con los programas analíticos para principios del 2018 cuando inicia formalmente la carrera. Es de destacar que ésta es la primera carrera de la UNET que nace formalmente bajo el enfoque de formación por competencias.

Asimismo se realizó un primer encuentro con los profesores de la Licenciatura en Música, allí emergieron reflexiones relacionadas con el perfil profesional y los ejes de formación. Es significativo indicar que los profesores de este departamento avanzan hacia un rediseño de carrera que les permitirá incrementar la formación integral y de calidad del estudiantado, promover el desarrollo de competencias exigidas por los entornos socio-laborales y dotar a la carrera de mayor vigencia y  pertinencia.

Ingeniería Industrial

En el marco  de las reuniones, recientemente se efectuó un taller con los profesores de la carrera Ingeniería Industrial con quienes se debatieron aspectos relacionados con el enfoque de formación basada en competencias, el perfil profesional y los objetivos de la carrera, el resultado fue bastante productivo y enriquecedor por lo que surgió introspectivamente la necesidad de revisar y actualizar el perfil de egreso del ingeniero industrial.

Destacó que igual manera se aspira que para un próximo encuentro los profesores de este departamento adelanten la construcción de los programas analíticos de sus unidades curriculares adaptados a las exigencias del enfoque de formación por competencias./ Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Cadec

cadec 2

cadec 3