La tesis doctoral obtuvo Aprobación, mención Publicación

ula 1

“Aproximación teórica para la formación de competencias investigativas pedagógicas en docentes universitarios, para el ejercicio de la práctica reflexiva”, es el título del trabajo de investigación realizado por la docente de la UNET Josefina Balbo, para obtener su título doctoral en Pedagogia.

En esta oportunidad los doctores Carmen Teresa Chacón docente jubilada de la ULA, Douglas Izarra docente de la UPEL y Oscar Blanco, docente jubilado activo de la ULA, fueron los responsables de evaluar este trabajo de investigación, siendo este último el tutor del mismo.

ula 2

El trabajo de investigación fue realizado en universidades hermanas como la UPEL, ULA y UNET, a través del método fenomenológico, que consistió en aportaciones de entrevistas a informantes claves, las cuales reflejaron una realidad contradictoria y común en algunos aspectos, en cuanto a la formación docente.

La profesora Josefina Balbo, explicó “en el caso de la UNET se obtuvo a partir de la aportaciones de investigadores y expertos informantes, con lo cual se determinó que hay una debilidad, en lo que es la investigación pedagógica orientada a la investigación sobre objetos propios del hecho educativo”.

---En este contexto de universidad tecnológica como hemos sido catalogados, a pesar de tener la licenciatura en Música y la Psicología aprobada, nosotros como formadores de diferentes áreas disciplinares, no nos exime de formarnos en lo que es la competencia investigativa pedagógica, en la medida en que nos formemos, mejoramos la enseñanza, independientemente que seamos ingenieros o formemos ingenieros, nos compete lo que es formarnos en estas competencias para transformar nuestra práctica docente y los saberes pedagógicos.

ula 3

Es importante destacar que en uno de los puntos de encuentros entre las aportaciones que dieron los informantes de la UPEL, ULA Y UNET, coincidieron en que es necesario generar políticas universitarias orientadas hacia una formación oportuna, permanente, continua, sistemática y que responda a las necesidades e intereses de los docentes.

“¿Cómo hacerlo?, a través de dependencias encargadas de gerenciar la formación, en el caso de la UNET, se cuenta con la Coordinación de Desarrollo Educativo que pudiera ser la sede para rescatar e implantar algunas de las aportaciones de esta tesis doctoral, en el sentido de fundamentar más la formación docente en función de las necesidades y que como se planteó, con una visión estratégica formativa apoyada en una serie de principios”, señaló la profesora Balbo”.

Se concluyó que la formación se hace más para un crecimiento en cuanto a títulos académicos y no enfocados hacia la necesidad de mejorar la enseñanza, que es el fin último de cualquier docente universitario.

Nueva línea investigativa

Por su parte, el Dr. Oscar Blanco explicó “esta es una nueva línea de investigación, enfocada hacia los nuevos saberes pedagógicos de los docentes, el profesor investiga la práctica que realiza en el aula, de tal manera que sirva de referente para mejorar la misma práctica, y que sirva desde un punto de vista reflexivo, en la medida en que los profesores pensamos, repensamos, adquirimos un léxico, unas concepciones propias, en esa misma medida como enseñantes realizamos una labor más productiva, los docentes deben orientarse más hacia la producción del conocimiento que a la reproducción del mismo, que es lo que fundamentalmente vienen dando los docentes dadores de clase”.

---Cuando el docente conoce como está haciendo su trabajo, está consciente de los errores está cometiendo y en ese mismo orden de ideas va a mejorar o buscar ayudas a través de los estudios de postgrado o de desarrollo profesional que debe ser una constante en los profesionales que estamos laborando a nivel universitario.

Para concluir el profesor Blanco, explicó “es fundamental que un profesional que no tiene estas competencias pedagógicas, se forme, ya que generalmente dan clase por intuición o copiando el modelo de aquel docente que influyó más en él, en la medida que el profesor sepa cómo planificar, cómo conocer, cómo tratar a los alumnos y conozca las estrategias que va a aplicar, enriquece sus saberes y por supuesto sus labores van a hacer más determinantes”. Lissette Ortiz Ramón.