Se realizó la inauguración de la sede de esta dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico

Coordinación de Estudios a Distancia 6

Como parte del plan de fortalecimiento de la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se inauguró la sede de esta dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, que a mediano plazo aspira poder ofrecer a los estudiantes que se fueron sin finalizar su carrera, la oportunidad de culminarla a través de cursos por internet.

El acto de apertura de estos nuevos espacios fue presidido por las autoridades universitarias y los decanos de Docencia y Postgrado. Se contó además con la presencia del ex Rector de la UNET José Vicente Sánchez Frank, así como de miembros de la comunidad universitaria.

Durante su intervención, el coordinador de Educación a Distancia, profesor Jaime Salcedo, hizo un recuento histórico del proceso recorrido hasta lograr la creación de la Coordinación.

Explicó que se incursionó en la educación virtual a través de plataformas hechas por los docentes de la universidad, tal fue el caso del actual Decano de Postgrado Miguel García, quien elaboró su propia plataforma para sus asignaturas.

Posteriormente, el Centro de Estudios en Teleinformática, dirigida en ese entonces por Feijoo Colomine, instaló la plataforma para desempeño académico, la cual se ha mantenido en funcionamiento hasta la actualidad. También, por medio del Decanato de Postgrado se dio inicio a la formación de los profesores en el área de docencia virtual, el cual ya arriba a ocho años.

Por otra parte, agradeció a su equipo de trabajo, al grupo de egresados de ingeniería electrónica, que apoyaron la apertura de la sede con donaciones, a la Dirección de Servicios, taller de Mantenimiento y a todas las personas que respaldaron el proyecto.

A manera de conclusión anunció que entre los planes a corto plazo figuran darle continuidad a la formación de profesores para la docencia contando para ello con el programa de entornos virtuales y con el Decanato de Docencia para la creación de aulas modelos; así como cursos de formación en la web 2.0, y cooperar con la maestría en docencia virtual.

Coordinación de Estudios a Distancia 1

Al dirigirse a los asistentes, el Vicerrector Académico, doctor José Alexander Contreras, felicitó al profesor Jaime Salcedo a quien calificó como un profesional muy valioso y le agradeció la óptima gestión realizada a la que aportó toda su experiencia.

Agregó que falta mucho por recorrer, pues éste es un mundo relativamente nuevo para la UNET; que se requiere una herramienta fundamental como internet, con la que no se cuenta en las mejores condiciones debido a la situación de Venezuela.

“Sabemos que ésta es una coordinación que le puede dar una nueva visión a la institución, una mirada distinta y que puede llegar a dar formación a personas que no pueden desplazarse por su situación geográfica o económica; es nuestro deber como universidad apuntar a brindar soluciones”, concluyó.

El Rector Raúl Casanova Ostos agradeció a Dios por la apertura del nuevo espacio para la universidad y destacó que en su gestión se ha dado continuidad a los proyectos que dejó el ex Rector José Vicente Sánchez Frank y su equipo, y la Coordinación de Estudios a Distancia es evidencia de ello.

Citó un pensamiento de Paulo Freire: “Cuando uno mira hacia afuera sueña, pero cuando uno mira hacia dentro, despierta”. Y atribuyó esta cualidad al profesor Salcedo y a todos quienes han participado en el proyecto.

Dio a conocer que en la Asociación Venezolana de Rectores, Averu, está en agenda desde hace dos meses el tema de la educación a distancia para elevarlo ante el Consejo Nacional de Universidades, a pesar de la reticencia del gobierno Nacional.

Manifestó su esperanza que la Coordinación sea un gran éxito con el apoyo de todas las instancias relacionadas, para que la educación a distancia se pueda consolidar y de esta manera, ampliar más la gama de opciones de estudio que ofrece la UNET./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.

Coordinación de Estudios a Distancia 2 1