El doctor Sergio Arias de la Universidad de Los Andes compartió en la UNET por medio de una conferencia su trabajo próximo a patentar sobre desarrollos investigativos destacando variables

doctor arias 000

“En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.”

Carl Sagan  (Astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor, 1934-1996).

Banner UU

UNET ULAEl Decanato de Investigación por medio de su Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural invitó a la UNET al doctor Sergio Alejandro Arias Lara de la universidad de Los Andes, ULA, quien ofreció en el Auditorio A de la Biblioteca su conferencia “Abordaje de la investigación científica desde la estructuración de las variables.”

El profesor Arias es docente titular de la Universidad de Los Andes, y su doctorado es sobre perspectivas históricas, políticas, curriculares y gestión de la educación de la Universidad de Burgos, UBU, España.

La experiencia en investigación del profesor Arias lo llevó a identificar un factor que le permitió construir un modelo de uso de variables que es inédito, no hay literatura en español o inglés al respecto, y su trabajo ya con depósito legal está sólo a la espera de la publicación del artículo científico que prepara para que pueda ser patentado; todo un aporte 100% venezolano.

doctor arias 001“Mi propuesta consiste en estructurar una sistema partiendo de las variables de la investigación, con base a la gran variable general, se desglosan luego las que se derivan de la investigación y al tenerlas estructuradas se consolida sin errores el trabajo. En principio lo hice para plantear el problema con éxito, pero me di cuenta que la misma lógica de la estructura que diseñé me servía para trabajar desde los preliminares hasta las conclusiones. Ahora estoy agregando, sacando unas derivaciones, lo que era inicialmente para plantear el problema, ahora lo estoy utilizando para toda la investigación” explicó el doctor Arias.

El investigador ulandino recalcó que hay que tener claro lo que se va a hacer desde el principio, “con mi propuesta los desarrolladores verán cómo pueden descubrir su propio GPS para adentrarse en la investigación científica, y además tiene varias aplicaciones. En la literatura usualmente no se ha reflejado la importancia que debe de dársele a las variables, los problemas pueden darse porque hay mucha variación dentro de las mediciones, justamente medimos variables, y se trabaja con los datos de ellas.”

Asimismo el doctor Sergio Arias en su conferencia dio a conocer los lineamientos que se deben tener presentes para el planteamiento del problema de una investigación científica; amplió la explicación del papel de las “variables” como la clave en la investigación; y  conversó con los asistentes sobre el tema en sí mismo de la investigación.

El contenido complementario de su conferencia fue:

* La investigación científica.

* Bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y axiológicas de la investigación científica.

* El rol de las variables como “la clave de todo” en el abordaje de la investigación científica.

* La estructura Evmergi como base y guía para el abordaje y consolidación de una investigación científica.

* Presentación de evidencias sobre la pertinencia y efectividad de la estructura Evmergi en la planeación y desarrollo de una investigación científica.

/Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

UNET realizó seminario sobre industria-universidad productiva

Se realizó conferencia sobre descentralización de la educación

Banner UU