El curso de rescate vertical fue avalado por Rescue 3 International, empresa en la cual Williams Sarmiento es instructor

Brigada de Rescate y Salvamento 1

 

Con total éxito se llevó a cabo el curso “Rescate vertical. Nivel básico y Nivel Medio”, cuyo facilitador fue el instructor internacional Williams Sarmiento, especialista en rescate en aguas bravas y cuerdas técnicas, la actividad contó con el apoyo del Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y fue organizado por el equipo de jóvenes que conforma la Brigada de Rescate y Salvamento UNET.

Brigada de Rescate y Salvamento 2

Julián Bazante, coordinador general de la brigada, informó “el curso está enmarcado dentro de las actividades de los 41 años del grupo, y el mismo tuvo una duración de 50 horas académicas, y se entregó certificado por aprobación”.

El curso de rescate vertical fue avalado por Rescue 3 International, empresa en la cual Williams Sarmiento es instructor, y participaron 10 miembros de la brigada y 11 de otras organizaciones de rescate del estado.

Brigada de Rescate y Salvamento 3

Entre el contenido del nivel básico se desarrollaron los siguientes temas: PPE, anclajes y limitaciones del TTE, arte de anudar y anclar, comandos de comunicación, seguridad y organización en escena, técnicas de improvisación de aparatos, elaboración de paquetes técnicos, Iow angle rescue, ventajas mecánicas simples, conversiones y pasos de nudos, operaciones de aseguramiento, pick off simples, técnicas de evacuación, transporte de camillas y packaging.

Brigada de Rescate y Salvamento 4

Para los del nivel medio el contenido fue: anclajes pre concebidos, high angle rescue 40’ – 90’, ventajas mecánicas compuestas y complejas, reversiones de sistemas, transferencias de cargas de rescate, técnica del 50 y 50, trabajo con cuerdas empalmadas, pick off con polipasto asistido, cálculo del SSSF, técnicas de tensado de líneas altas, tirolesa de inserción para rescate, transición de camillas, tecnicismos sobre desviaciones poleas y anclajes, trabajo con equipo MPD, size up y Hands on. Lissette Ortiz Ramón/Fotos: Raúl Casanova Sosa