La doctora Zulay Rangel culminó su segunda tesis doctoral en el área de ciencias de la educación

 

zulay portada

 

La profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Zulay Rangel culminó su año sabático, mostrando resultados exitosos, entre los que destacó la finalización de su segunda tesis doctoral defendida en la UPEL, para obtener el título de doctora en ciencias de la educación.

La tesis se tituló “La formulación de un constructo teórico sobre el servicio comunitario; una visión compartida a la luz de los discursos de docentes, comunidad y estudiantes. Caso: UNET”.

zulay 4Este trabajo resaltó la importancia de hacer extensión a través de programas educativos regionales con interdependencia y encuentro de comunidades donde prevalezca la comunicación, la coordinación de las actividades que se realicen entre los representantes de la universidad y los miembros de la comunidad a objeto de estudio.

Explicó la doctora Zulay Rangel que todo ello se debe hacer con objetivos claros que inicien con el diagnóstico real de la comunidad, la aplicabilidad de conocimientos correspondiente a las carreras involucradas, con estrategias didácticas que involucren los valores, el fortalecimiento de la paz, y la divulgación de los logros alcanzados.

Es decir, que estos elementos se incorporen e involucren a los problemas y a la solución de las comunidades, teniendo presente el control, seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos, donde uno de los logros es el aprendizaje mutuo colaborativo de las áreas involucradas en la solución de dificultades locales que apuntan al fortalecimiento y formación de líderes. “Todo una vivencia experiencial que forma parte del constructo generado en la investigación.

Agradeció a la Coordinación de Control de Estudios por el apoyo estadístico informativo que involucró la revisión y análisis de proyectos del 2012 al 2016, así como a los docentes, estudiantes y comunidades que conformaron las tres unidades hermenéuticas cuya metodología fue cualitativa y etnográfica con un total de 18 informantes claves. Espera la doctora junto con otros colegas egresados de la UPEL dar a conocer en la UNET los trabajos doctorales realizados, con el apoyo del Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras para mediados de marzo-abril 2018.

Participación académica        

En otro orden de ideas, la doctora Zulay Rangel fue invitada por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, en Perú, a participar como conferencista magistral, en el IV encuentro de la Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual, Ruive, que representa un espacio académico internacional promovido por esta uinversidad; cada dos años, autoridades académicas, docentes, investigadores, especialistas, profesionales, empresarios e interesados en las temáticas, provenientes de diversos países, se reúnen en Chimbote-Perú alrededor de ejes temáticos relacionados a la docencia, la investigación y la tecnología de interés para la educación Iberoamericana.

 

zulay 2

 

En su presentación, abordó el contenido relacionado con el servicio comunitario, caso UNET, donde dio a conocer las experiencias de inclusión al servicio comunitario con jóvenes que han presentado alguna discapacidad pero dejando muy en alto la institución con su mística y amor en lo que realizan como trabajo comunitario y a veces ejemplo a seguir para otros estudiantes.

Asimismo, trató los aspectos que aún faltan por hacer por parte de la universidad para tener una mejor efectividad en situaciones de esta naturaleza. Agradeció el apoyo otorgado por el doctor Julio Dominguez Granda, Rector de la ULADECH Católica Los Angeles y al doctor Henry Chero Coordinador del IV Encuentro de Universidades Inclusivas Edica-Virtual-RUIV, por el apoyo prestado y la confianza en tenerla presente para una actividad de alta relevancia académica.

zulay 7Conferencia sobre gerencia

La doctora Zulay Rangel fue invitada por Fundacite-Táchira para ofrecer una conferencia sobre la gerencia investigativa universitaria venezolana, tema que incluso formó parte de su tesis doctoral en gerencia que recibió en el año 2016 mención publicación; dando a conocer que la INPOGE es un elemento a seguir en empresas públicas y privadas así como en las instituciones universitarias donde debe prevalecer la investigación, seguido del manejo adecuado de las políticas públicas y el enlace con personas claves del contexto político para el logro del bien común y el manejo de la gerencia con personas que estén formadas en conocimiento y en valores donde se evidencie la ética, y el profesionalismo donde prevalezca el factor humano que al final es el capital social más importante en una organización.

Para finalizar, manifestó que las adversidades no pueden arropar el deseo de seguir adelante y hacer el trabajo con amor, entusiasmo y fe porque toda oscuridad tiene su claridad, toda noche tiene su amanecer y cualquier tristeza se transforma en alegría y grandes satisfacciones, siempre y cuando estemos tomados de la mano del Creador. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía profesora Zulay Rangel