A través de una videoconferencia organizada por el Vicerrectorado Académico se dio a conocer la información

videoconferencia jj

La delegación de la Unión Europea en Venezuela ofreció una videoconferencia en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para informar acerca de la convocatoria local para financiar proyectos correspondientes al programa temático para organizaciones de la sociedad civil.

La actividad, que se llevó a efecto en la sala Ramón J. Velásquez de la UNET, fue organizada por el Vicerrectorado Académico y presidida por el titular de ese despacho, doctor José Alexander Contreras conjuntamente con el responsable de la videoconferencia por la universidad, ingeniero José Luis Jiménez.

Contó con la presencia de representantes de diferentes sectores de la sociedad civil del estado Táchira, quienes siguieron con interés los diversos aspectos planteados durante el desarrollo de la videoconferencia por la representante de los programas y proyectos de cooperación de la UE en Venezuela, Ginette Angulo.

Allí se destacó que la prioridad del programa es el fortalecimiento de la organizaciones de la sociedad civil y que en Venezuela existen dos esquemas de trabajo: El primero dirigido a los espacios de diálogo con la organizaciones de la sociedad civil, la cual tiene una gama muy amplia donde se incluye a las universidades, sindicatos y organismos de base comunitario, como es el caso de los consejos comunales.

Asimismo, se persigue potenciar mecanismos de comunicación, información e investigación para mejorar el trabajo de las organizaciones, orientado hacia el balance periodístico, acceso a la información, libertad de expresión y derecho a informar.

El segundo corresponde a la sensibilización y prevención del cambio climático y gestión del agua; donde se resalta la importancia de defender el medio ambiente y tratamiento de las aguas; así como acciones que tengan control, seguimiento, asistencia y desarrollo de protocolos para enfermedades infecto contagiosas, epidemiológicas y virales.La intención es vincular el tema de agua y cambio climático con acciones de salud, dentro de lo posible.

Con respecto a los criterios para elegir a los solicitantes, la convocatoria está restringida a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales que cumplan con los siguientes requisitos: Ser persona jurídica debidamente registrada, no tener ánimo de lucro, tener tres años de experiencia en el tema que aborda la propuesta, estar debidamente establecido en un estado miembro de la Unión Europea o en Venezuela y ser directamente responsable con sus co-solicitantes y entidades colaboradoras de la preparación y gestión, es decir no limitarse únicamente a ser intermediario. Las organizaciones internacionales no son elegibles pero pueden participar como asociadas.

El plazo límite para la presentación de las propuestas en las áreas mencionadas está pautado para el jueves 8 de marzo./Norma Pérez M./Foto Ricardo Ramírez.