La solidaridad de los universitarios persiste pese a las adversidades

Nin 001

“No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos”.

Séneca (Filósofo, político, orador y escritor romano, 4 a.C.- 65 d.C.).

Banner UNET U

La solidaridad es uno de los valores humanos más valiosos, que exalta las virtudes que pueden aflorar en la sociedad, y además es un faro de perspectivas positivas para afrontar crisis, dar felicidad a los que más lo necesitan, y tener buenas perspectivas para el futuro. Los unetenses pese a las adversidades siguen esforzándose para brindar solidaridad a los que más la requieren.

La docente del Departamento de Química de la UNET, Angélica Arias, tuvo una iniciativa finalizando el pasado 2017, llevar ayuda los niños que viven en el refugio del Barrio del Río de la ciudad de San Cristóbal. En primera instancia, junto con el profesor Marcos Cárdenas del Departamento de Ingeniería Ambiental, solicitaron donaciones de útiles escolares. Docentes, estudiantes y comunidad universitaria respondieron al llamado donando los utensilios y uniformes.

Nin 002

“Venía trabajando con la Fundación Voluntarios al Servicio, de la Universidad Católica del Táchira, UCAT, que desarrollan una labor extraordinaria, y se buscó hacer actividades en la UNET. Para esta primera acción, se consiguió el préstamo de la sede del Colegio de Abogados. Se hizo una pequeña fiesta donde llevamos a los niños del Barrio el Río, colaboró con nosotros el ‘Mago Gio’ que realizó un show de magia para los pequeños, y la empresa Yupi Park prestó inflables para la causa, así los niños tuvieron una jornada maravillosa” explicó la profesora Angélica Arias.

Para cerrar el 2017, se retomó la inciativa, la profesora Arias tocó varias puertas para organizar una nueva actividad. En esta nueva ocasión, a los niños del Barrio el Río se sumaron más de otro refugio. El parque Doradito Kids prestó sus instalaciones, colaboró el ‘Payaso Petrosvski’ para animar la actividad, también se sumaron los miembros de la Fundación Doctor Yaso.

Nin 003

Para esta actividad de fin de año la comunidad universitaria nuevamente se volcó a ayudar, los profesores de los Departamentos de Química y de Ingeniería Ambiental, junto a los docentes Luis Cacique y Juan Guillermo Muñoz ayudaron a obtener regalos con sus respectivos estudiantes. “Mis alumnos del Laboratorio de Química 2 también donaron juguetes; la comunidad universitaria facilitó caramelos, golosinas, ropa, papel de regalo o dinero; todo con el fin de que los niños se llevaran un presente en Navidad” señaló la profesora Arias.

El decano Luis Villanueva y el personal del Decanato de Investigación apoyaron difundiendo correos a la comunidad universitaria para solicitar las donaciones de juguetes, y dieron panelas de papelón para hacer bebidas para la actividad. Asimismo intercedieron para que la UNET prestara una ruta para trasladar a los niños.

Nin 004

“También contamos con el apoyo de la Fundación Santa en las Calles. Un estudiante donó una patineta, y en un sorteo se la ganó uno de los niños asistentes de mayor edad, como de 10 años, él dijo: ‘yo me la gané porque me hice la cruz y le pedí a Dios que quería ganármela’ fue muy conmovedor” reseñó la profesora Angélica.

Para complementar la fiestecita de los niños, los docentes se movilizaron a solicitar más apoyo, y la generosidad continuó, en el Mercado de la Ermita los vendedores colaboraron con limones, otra panela y los vasos para las bebidas. En la calle 16 de San Cristóbal, la famosa “calle de las tortas” donaron un ponqué y galletas.

Nin 005

La profesora Arias finalizó: “Quiero agradecer a todos los que colaboraron que ya he mencionado, y muchos otros colaboradores como los profesores Jesús David Medina, Andrea Pulido, Ivonne Olivares, Ángel Gil; a Jesimar Rujano del Departamento de Licenciatura en Música. Es grato ver como hay muchos individuos trabajando para darle un momento de alegría a las personas más necesitadas.” Para comunicarse con la profesora Angélica Arias le pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía de los realizadores de los eventos.

Relacionado:

Unetenses llevaron alimento a los más necesitados

Banner UNET U