U C P 000

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamin Franklin (1706-1790, estadista y científico norteamericano).

Banner UNET A

La Universidad Nacional Experimental del Táchira trabaja para continuar formando profesionales de calidad, pese a la crisis, los esfuerzos incluyen la instrucción en las Oficinas Académicas de la universidad en los municipios, labor acompañada por la investigación y la extensión. Recientemente, autoridades universitarias se reunieron con los unetenses de la sede Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET en el municipio Ayacucho para apuntar a nuevas incursiones que den continuidad al apoyo de la universidad a las comunidades.

En el municipio Ayacucho, el rector Raúl Casanova y el vicerrector Académico Alexander Contreras se reunieron con personal de Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET encabezados por el coordinador de esa instancia Cupertino Noriega y la coordinadora de las oficinas académicas unetenses, Karen Arias.

U C P 001El rector Raúl Casanova destacó que las instancias universitarias en los municipios “son espacios académicos, que si bien es cierto que no están dentro del campus universitario de Paramillo, se trata de la UNET, porque debemos estar en las comunidades para que crezcan en todos los aspectos, principalmente desde el punto de vista de la formación de recurso humano y de la cultura, ya que como universitarios debemos aprovechar ese espacio que nos brinda la sociedad, en este caso en Colón, donde ya está arraigada por mucho tiempo y hay un vínculo directo, además la sede de la UNET aquí ya es patrimonio del municipio.”

Asimismo el rector destacó que “la universidad sigue teniendo un rol importante en la sede de Colón, hacemos crecer este espacio con nuevas ideas, y en crisis es cuando deben aflorar estas nuevas ideas, como por ejemplo fortalecernos con el sector empresarial, o de desarrollar a futuro la implementación de un ciclo básico de ingeniería, que beneficiaría a la Zona Norte del Táchira.”

U C P 002Por su parte el vicerrector Académico, Alexander Contreras, señaló que las oficinas académicas unetenses, que están adscritas su esta dependencia, han buscado brindar alcances de logro a las personas, “hemos mantenido siempre la política de darle oportunidad a los diferentes municipios para que los estudiantes puedan tener una oferta de estudio, en este caso tenemos abierta la oferta en la Oficina Académica de Colón en el municipio Ayacucho, y también la de La Pradera en el municipio Jáuregui; la de Colón oferta la carrera de TSU en Entrenamiento Deportivo y en postgrado con maestría en el área de la administración pública.”

“La idea es ir trabajando con base al crecimiento, que los estudiantes del Táchira tengan la oportunidad y la facilidad de cursar estudios universitarios en una casa tan importante como lo es la UNET. Debemos seguir adelante tanto en pregrado como en postgrado, en las ofertas que se puedan dar” finalizó el doctor Contreras.

U C P 003Sobre las virtudes de las sedes de la universidad en los municipios, la coordinadora de las oficinas académicas de la UNET, Karen Arias, explicó, “Es importante destacar que las oficinas académicas son más que docencia, en el caso de la de La Pradera, se hace investigación y extensión. En esa zona de montaña está un nutrido grupo de productores de hortalizas, que es de donde salen aproximadamente ochocientos camiones semanales a toda Venezuela, ahí está la UNET, sirve de laboratorio abierto para estudiantes de pregrado en diversas carreras como las ingenierías Ambiental, de Producción Animal, Agronómica, e inclusive para el T.S.U. en Turismo.”

Mencionó que las empresas de la zona captan a estudiantes y egresados de la UNET, “como Pepsico Venezuela o empresas de helados, fábrica de mangueras, entre otras. En la oficia Académica de Colón tenemos una gran cantidad de liceos, es una zona de frontera que está ubicada estratégicamente cerca de Michelena, La Fría, Lobatera…, y la UNET está allí, cerca, brindado este apoyo de formación para los jóvenes.”

U C P 004Finalmente, el coordinador académico de Colón, Cupertino Noriega, resaltó varias incursiones sobre los vínculos de la UNET con las instancias docentes del municipio Ayacucho: “Tenemos planeado un abordaje con profesores de matemática de las instituciones educativas de primaria del municipio, para la oficina académica siempre ha sido muy importante contribuir en el fortalecimiento de las matemáticas de los jóvenes que residen en Colón, hay compromiso por parte del Departamento de Matemática de la UNET dirigido por el profesor Leonardo Pérez, de colaborar con los setenta docentes que asistirán al seminario para que los estudiantes en primaria se enamoren de las matemáticas, le pierdan el miedo, en síntesis que tenga buenas bases.”

El profesor Noriega agregó: “Estamos también trabajando de la mano con el Departamento de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo para asesorar al Colegio 12 de Febrero, que está en vías de reiniciar su bachillerato en Educación en Deportes, eso sería la semilla para que posteriormente los alumnos se puedan inclinar a estudiar T.S.U. en Entrenamiento Deportivo en la UNET.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

UNET Colón: Trabajo y crecimiento