Las acciones fueron aprobadas por los miembros en Asamblea

clase 1

  

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Apunet, expresó las decisiones aprobadas en la Asamblea General Permanente de Profesores, celebrada el 20 de febrero, referentes a la posición de los académicos ante la crisis universitaria y la cobertura integral de salud del personal docente de la institución.

El presidente de la Asociación, Pedro Morales, como vocero planteó que las propuestas aprobadas buscan dar respuesta a la “emergencia extrema, que dejó de ser contingencia para transformarse en una cuestión de supervivencia, producto del afianzamiento sostenido de la emergencia nacional”, afectación directa que les obstaculizan al docente, continuar con la labor formadora.

A su vez, manifestó que el gobierno dio prioridad a lo político-electoral, acumulando significativas desventajas en lo que respecta lo económico-social, situación evidenciada en el panorama actual universitario “deterioro los salarios, carencias presupuestarias, deserción escolar, migración del profesorado a otros países, desabastecimiento de productos de primera necesidad y dificultad en la obtención de dinero en efectivo".

Morales, refirió que el escenario descrito, se les suma la cobertura integral de salud insuficiente y las primas o aportes impagables; crecientes e incontrolados precios de los servicios de salud y, medicamentos que son “especulados al mejor postor”.

Finalmente, les exhortó a los representantes de FAPUV y AVERU canalizar y concentrar los esfuerzos con el propósito de orientar las exigencias y propuestas en el camino de solventar los problemas de estructura salarial, de cobertura integral de salud y demás beneficios; en la actualidad requieren el personal académico y trabajadores universitarios de esta casa de estudios superiores. Texto: Nilkelly Colina

 

reso3