Al celebrarse el cuadragésimo cuarto aniversario, su historia es rica. Reducto algorítmico de bemoles y cepas en la construcción de magníficos ciudadanos

historia 1

Luego de una serie de movimientos desde mediados del siglo pasado por parte de la colectividad tachirense para el logro de una institución universitaria enraizada en esta tierra, para la formación de sus hijos con preceptos de excelencia y calidad, culminó con un paro que hizo eco y respondido por las autoridades de turno.

Como producto de ese paro cívico, el entonces presidente de la República, Rafael Caldera emanó el decreto N° 1630, de fecha 27 de febrero de 1974 en la que establecía la creación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, bajo la acertada conducción de su rector fundador, Lorenzo Monroy.

El Plan de Desarrollo Integral presentado por los comisionados para dar sustento a la universidad, fue presentado al ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades. El mismo prevé, la conformación de una universidad que a través de sus funciones integrales de docencia, investigación y extensión, influya en la formación de recursos humanos vinculados por el conocimiento de contexto a la solución de problemas de la región y del país.

Inició sus labores docentes en 23 de junio de 1975 sobre un proyecto que contempla inicialmente las carreras de ciencias del agro e ingenierías de la industria. El semestre comenzó el cuatro de agosto de ese mismo año con Agronomía, Zootecnia e Industrial con una población estudiantil de 831 alumnos. Zootecnia, paso a ser Ingeniería de Producción Animal, poco después se complementó la oferta con Ingeniería Mecánica.

En 1983 se crea la carrera de Arquitectura, tres años después, gracias a un convenio con La Universidad de Zulia se inician las actividades de Postgrado. En el año de 1991 llega al alma mater la carrera de ingeniería en Electrónica y antes de cerrar el siglo en el año 1997se asienta la informática.

Alcanzado el siglo XXI, para su cuarto año nace, Ingeniería Ambiental y de esta manera la concepción experimental propuesta por sus fundadores y contenida en lo que llamaron el libro azul como objeto de culto y para el proceso de creación de la universidad, tomaba forma. Las visiones futuristas de aulas tecnológicamente preparadas a servicio del estudiante daban paso al abanico de oportunidades de estudio.

Y fue en el año 2004, las electas autoridades hicieron práctica de la predica, gestionaron la tarea y en un esfuerzo mancomunado, lograron el aumento significativo de la oferta académica, el incremento en la matricula, el proceso de municipalización con la creación de las Oficinas Académicas, la constitución de las Carreras Técnicas Semipresenciales, sistema piloto en Venezuela y orgullo de nuestra institución.

La universidad crece y uno de los principales logros es la consolidación de Licenciatura en Música, paso importante en la búsqueda de las carreras humanísticas con la finalidad de crear un ambiente propicio entre la ciencia y el arte.

El compromiso contraído con la comunidad regional, dio sus frutos. Las autoridades con el apoyo del Consejo Universitario establecieron una serie de convenios marco, con instituciones de reconocida y amplia trayectoria, surgieron entonces los Técnicos Superiores Universitarios en áreas prioritarias para el país.

En la actualidad la UNET, orgullo de los tachirenses cuenta en su oferta académica con veinte carreras, más la recién creada que abre sus puertas para celebrar estos 44 años, Licenciatura en Psicología, todas con el signo de la excelencia académica como lo demuestran sus egresados en sus vidas profesionales en las diferentes latitudes del planeta.

Si bien el futuro se puede planificar, también es incierto, el delgado hilo que ata las posibilidades se encuentra tensado al límite. La UNET, como institución al servicio del país, hoy reclama un poco de lo que tanto ha dado, apoyo. Ese apoyo, que brindó desde sus aulas, sus laboratorios, en cada comunidad que visitó, cada servicio que prestó, en cada proyecto de quienes hacen vida universitaria y crean institución que dedicaron horas para generar progreso al país. / Ricardo Ramírez. CNP 11932

En la foto, el rector fundador, Lorenzo Monroy acompañado por el Licenciado Carlos Delgado Dugarte reciben a los primeros estudiantes

historia 3