Pese a las adversidades se continúa trabajando en la formación de profesionales talentosos

Confer 1

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, como parte de la conmemoración del 44 de aniversario de la institución ofreció la cátedra abierta Dr. Bernardo Kliksberg sobre la Perspectiva de la Realidad Venezolana: “Desenlace y redención esperada”, en la sala Ramón J. Velásquez del edificio administrativo de esta casa de estudios superiores.

Confer 2

La conferencia estuvo a cargo del presidente de la APUNET y economista; Pedro Morales acompañado de los alumnos de la cátedra Economía: Luis Medina, Roxana Duarte y Cesar Fernández; que además contó con la presencia de la Secretaria, Dra. Elcy Núñez en representación de las autoridades.

Durante una hora los ponentes realizaron una revisión crítico- reflexiva sobre la crisis del país y el escenario nacional en sus diversas dimensiones, la elevada tasa de inflación que sobrepasa al ingreso actual, la cual tiene interdependencia directa e indirecta con los precios del sector salud, la obtención de artículos de primera necesidad, la deserción profesoral y estudiantil.

La intervención del profesor Morales, puntualizó la perspectiva economicista, sumida en una recesión con alta inflación; donde el ingreso mensual del venezolano se ha disminuido en más de un 90 %. A su vez mencionó la necesidad de reconocer y oficializar ante el mundo “la hambruna” que padecen los venezolanos, a fin de estudiar factores intervinientes y apuntar a propuestas en pro de soluciones rápidas y viables.

Destacó que mucho más allá del hambre de nutrientes, el venezolano tiene “hambre de presupuestos justos para la operatividad académica-administrativa y fortalecimiento de la infraestructura universitaria y del país, hambre de seguridad, hambre de querer quedarse en nuestro país pero ser prácticamente expulsados”.

Por su parte los estudiantes, Luis Medina y Cesar Fernández definieron la situación venezolana como una “calamidad económica”, donde el mayor ingreso del país radica en la producción de crudo y ésta ha declinado radicalmente a 1.70 millones de barriles diarios, según la última encuesta de la OPEP.

El uso de sistemas biométricos para el acceso a beneficios sociales y las dádivas mensuales a los sectores afectos al gobierno intensifican aún más los grados aberrantes de discriminación y el acceso a beneficios sociales.

WhatsApp Image 2018 03 01 at 2.52.48 PM 5

Para ambos, el régimen tiene un poder hegemónico en todos los espacios de la vida del país. Desde el poder militar, el judicial, comunicacional ejerce políticas asfixiantes que han incidido en la calidad de vida de los ciudadanos y particularmente a los estudiantes, lanzándolos a un abismo, en el cual las deficientes condiciones del transporte, la dificultad para la obtención del dinero en efectivo, los índices de inseguridad, el desmejoramiento del presupuesto universitario, el creciente número de renuncias del personal docente ;en procura de mejores oportunidades de vida, hacen del obtener un título universitario “una misión casi imposible”.

Como cierre a la actividad, la secretaria Elcy Núñez extendió palabras de agradecimientos a los estudiantes por la participación en el evento y los felicitó por mantener un espíritu inquebrantable de superación. Reiteró que no obstante a las limitantes existentes y condiciones extremas que padecemos, la UNET continuará con sus puertas abiertas apoyando a la comunidad universitaria como lo viene haciendo desde su fundación en 1974. Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Raul Casanova Sosa.