Acorde con las necesidades y como tendencia mundial, futuros ingenieros presentaron proyecto animatrónico del dinosauro “Laquintasaura”

Dinosaurio Tesis 1

Para generar respuesta a solicitud realizada al Museo del Táchira, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira presentaron la tesis de grado que contiene el proyecto de elaboración de un prototipo de dinosaurio autóctono “Laquintasaura” con fines pedagógicos creando entornos reales.

Los tesistas Reyder Reales y Daniel Zambrano, aceptaron la solicitud y durante ocho meses se dedicaron a investigar, producir y generar la propuesta que fue tutorada por el docente Jesús Marcey García y presentada tanto a los jurados como a representantes del museo.

Indicó el tutor que por iniciativa del Museo del Táchira, quienes estiman montar una exposición de la era jurásica con el tema central el dinosaurio autóctono “Laquintasaura”, “se acercaron al laboratorio de prototipos UNET por intermedio de Ángel Gil para solicitar la posibilidad del diseño del animatrónico. La tesis es el diseño mecánico en tamaño real”.

Dijo que el animatrónico tendrá nueve movimientos independientes; cuello cabeza, boca, cola, brazos y gesticulaciones, de manera que cuando se construya pueda simular lo que fue el dinosaurio del estado Táchira con fines pedagógicos, informó que en la presentación se entregará el proyecto a la directiva de la institución y que la próxima etapa es la búsqueda de recursos para su construcción, “una vez se consigan contarán con el apoyo del laboratorio para su construcción”.

Reyder Reales y Daniel Zambrano, exteriorizaron la satisfacción por la conclusión de la primera parte del proyecto como un aporte al museo y con impacto social y educativo como soporte a la cantidad de niños que acuden a las exposiciones con visitas guiadas y con el apoyo pedagógico.

Explicó Reales, que el proyecto surgió por la necesidad que tiene el Museo de representar la era Jurásica, “esperamos que esta iniciativa la pongan en práctica, esto nos permite crecer intelectualmente por la manera y la forma como se tiene que investigar otras áreas del conocimiento y con esto nos dimos cuenta de lo que nos espera en el futuro”.

Dinosaurio Tesis 2

Para el representante del Museo, el jefe del Laboratorio de Geología, Jesús Porras dijo que el proyecto es muy importante para ellos ya que es único de las especies que se han conseguido a nivel mundial que el espécimen es del Táchiraraptor, y en especial “Laquintasaura” como experiencia para la institución y en especial para el Táchira y Venezuela del cual no se tiene restos fósiles.

“Sí se llega a concretar a partir de la robótica y por escala “Laquintasaura”, sería una experiencia para el público en general, y para el museo un adelanto tecnológico muy importante. En conversaciones sostenidas con los profesores queremos darle continuidad para tener una parte de animación de los dinosaurios del Táchira”. Informó como un gran aliciente para los niños quienes aproximadamente pasan por la exhibición un número cercano a los tres mil mensualmente.

En cuanto a los recursos explicó que van a formular el proyecto para presentarlo a la gobernación con la finalidad de canalizar la búsqueda hacia la empresa privada así como por organismos internacionales que apoyen este tipo de proyectos que tengan el componente de ciencia y tecnología al servicio de la educación./ Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Raúl Casanova Sosa.

Dinosaurio Tesis 3