Después de un receso de 4 años el convenio UNET Protección Civil Táchira reanuda sus actividades con el curso de EDAN

evaluacion daños edan 1

Producto del convenio firmado entre Protección Civil Táchira y la Universidad Nacional Experimental del Táchira se desarrolló el curso Evaluación de Daños y Análisis de necesidades, EDAN en las sede de las Carreras Técnicas Semipresenciales.

Informó el jefe del departamento de CTS, Nelson Torres que se tiene como propósito el fortalecimiento institucional en la preparación para la atención de desastres. “Este curso más allá de los objetivos de capacitación, busca la creación y organización de los equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades del estado”.

Dijo que es importante señalar que estos equipos son de carácter multidisciplinario, razón por la cual se integran personas de diferentes organismos. En este sentido, se tiene planeado desarrollar nuevos cursos dirigidos a entes gubernamentales municipales, estadales y nacionales, además de organizaciones no gubernamentales y de la comunidad universitaria buscando la integración de nuestra casa de estudios en la gestión de riesgos y preparación para actuar en caso de desastres.

Como aporte a las actividades del convenio, en la UNET se plantea desarrollar un taller político – técnico de gestión de riesgos dirigido a las autoridades de la gobernación del estado, donde se espera contar con la presencia de la Gobernadora Laidy Gómez y su tren ejecutivo. Al mismo tiempo se mantienen los cursos para los funcionarios de las organizaciones a fin de mejorar los procesos de reducción de riesgos y preparación para la atención de emergencias y desastres.

Con relación a los talleres manifestó que buscan formar las generaciones de relevo de los instructores ya que de cada curso se seleccionarán los participantes más destacados, a quienes se les impartirá capacitación especial para formarlos como instructores en los cursos.

Los instructores de este curso fueron por Corposalud, Daniel Lizcano; Protección Civil Táchira, Silvia Alejos, Arturo Rodríguez y Héctor Monasterio. Por la UNET facilitaron el curso Nelson Torres, Arnaldo D Yongh y Ronaldo Guerrero.

evaluacion daños edan 2

Asistieron al curso funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de PC Táchira, funcionarios de las direcciones municipales de protección civil de Andrés Bello, San Cristóbal, Cárdenas, dirección nacional de PC quienes fueron acompañados por estudiantes de las ingenierías Industrial y Civil de la UNET, funcionarios de Corposalud y grupos voluntarios, y la Brigada UNET./ Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Cortesía CTS.

evaluacion daños 4

evaluacion daños 1