La Universidad de Los Andes arriba a 233 años de fructífera labor académica a pesar de las dificultades en la actualidad

ula aniversario 233 1

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en uso de sus atribuciones emana la resolución de salutación y felicitación por la creación de la Universidad de Los Andes el 29 de marzo de 1810. El próximo 5 de abril se realizará la ofrenda al Libertador y acto protocolar de formalidad con la insigne fecha.

En 1810 la Junta Superior Gubernativa de Mérida creó la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, por lo que puede considerarse la primera universidad republicana venezolana y de Hispanoamérica. Conformada la república en 1830, después de la separación de Venezuela de Colombia, se dio inicio a un proceso de solicitudes para el establecimiento de otras universidades en el país.

Resolución

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

DESPACHO RECTORAL

El ciudadano Raúl Alberto Casanova Ostos, Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en uso de las facultades que le confiere el Numeral 18 y 23 del Artículo 16 de su Reglamento.

CONSIDERANDO:

Que el día 29 de marzo de 2018 se cumplieron 233 años de creación de la ilustre Universidad de los Andes ULA, cuando Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, fundara en esta ciudad una casa de educación para los jóvenes con vocación por la carrera sacerdotal donde se les impartiría clases de religión, lengua latina y moral.

CONSIDERANDO:

Que a lo largo de sus 233 años de creación, aun cuando cambio de denominación en sus inicios, la ULA ha permanecido como un espacio donde la razón, el respeto a la diversidad y al pluralismo han sido su valor esencial;

CONSIDERANDO:

Que en estos 233 años, la Universidad de Los Andes ha sido fuente del saber, generación de conocimiento, asesoría y servicio, formación de profesionales, fundamentalmente defensora de la autonomía universitaria, Institución plural, libre y democrática;

CONSIDERANDO:

Que durante estos 233 años, la Universidad de Los Andes ha generado y desarrollado infinidad de proyectos y ha formado recursos humanos que han sido partícipes, principalmente, del desarrollo de los andes venezolanos y de nuestro país;

CONSIDERANDO:

Que el crecimiento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), ha ido de la mano y se ha facilitado gracias a la incorporación, como miembros del personal académico, de un sin número de colegas formados tanto en pregrado como en pos graduación en la Universidad de Los Andes;

ACUERDA:

PRIMERO. Unirnos al júbilo que embarga esta celebración, a sus autoridades y cuerpo decanal, al Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez ULA-Táchira, toda la Comunidad Universitaria de la ilustre Universidad de Los Andes y a todo el pueblo merideño.

SEGUNDO. Hacer llegar el presente Acuerdo al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes por vía de su Rector Dr. Mario Bonucci, a quien expresamos además nuestro apoyo permanente por la defensa de la institucionalidad, la autonomía y la democracia puesta de manifiesto en estos años de crisis universitaria y nacional.

TERCERO. Instarles a seguir luchando cada día con más ahínco y determinación para que las futuras generaciones hereden la Universidad de Los Andes como debe ser: autónoma, plural, libre y democrática.

Dado, sellado y firmado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira-San Cristóbal, a los tres días de abril de 2018.

Raúl Alberto Casanova Ostos                                            Elcy Yudit Núñez Maldonado

Rector                                                                                          Secretaria