Dos ponentes explicaron sus propuestas para contribuir con la recuperación del país

conferencia apunet 1

Organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a efecto el Foro Conciencia Ciudadana: Una visión para la reconstrucción de Venezuela, que tuvo como ponentes al profesor Hernán Montoya y al ingeniero Luis Farías.

La actividad se cumplió en el auditorio “A” de la Biblioteca UNET y su apertura estuvo a cargo del Rector Raúl Casanova, quien hizo un recuento del trabajo realizado desde que surgió en el seno de la Asociación Venezolana de Rectores la inquietud de generar un movimiento institucional para reunir las voluntades de las universidades venezolanas como del resto de la sociedad civil, con el propósito de involucrarse en los procesos de cambio del modelo de gobierno.

Agregó que un elemento fundamental que debe existir con claridad meridiana de la acción que se desee seguir es la unión, apartando las apetencias de corte partidista; y que lamentablemente en encuentros pautados anteriormente predominó el ausentismo.

“Sin embargo, desde nuestra institución abrimos las puertas para seguir accionando y reaccionando, porque de aquí tenemos que ir a los pueblos y a los campos a llevar el mensaje. Por ello únicamente si estamos unidos lo podemos lograr”.

Previo a la exposición de los ponentes, se contó con las intervenciones del presidente(e) de la Apunet, Fernando González y del presidente de Apula, Douglas Barboza.

apu2

 

Investigación desde la academia

En su intervención el profesor Hernán Montoya explicó que desde la academia ha realizado un trabajo de investigación desde hace cuatro años, para ofrecer propuestas a la situación del país.

Se refirió a la preocupación que existe con la Asamblea Nacional Constituyente, y recordó algunos aspectos que a su juicio no se le ha dado importancia , como el caso de la reforma constitucional del de 2 de diciembre de 2007.

Destacó que para el sector que tiene el poder, más importante que las elecciones, es despertar el interés en la población por ir a votar con la intención de legalizar la ANC, pues de esta manera se avalan los comicios, y por ello ahora le insertaron la elección municipal y las legislaturas para tratar de ver gente en las calles.

Por otra parte indicó que la vida se ha ido dolarizando y los ingresos en bolívares a la mengua, dejándose solo tres alternativas a seguir: Irse del país, sacar el carnet de la patria o morirse de hambre.

Vzla reconciliada

El ingeniero Luis Farías, quien es egresado de la UNET manifestó que durante el trabajo de investigación realizado, además de identificar la crisis estructural venezolana, también indagaron acerca de qué hacer para impulsar a un gran cambio, hacia un país moderno, y para ello desarrollaron el proyecto País Venezuela Reconciliada.

Esto, en función de considerar que en Venezuela hay una división ideológica con odio de clases. Por esta razón se comenzó a trabajar con la corrección de la crisis estructural relacionada con la centralización del poder, lo que es foco de una gran corrupción.

Añadió que en este proceso de recomposición atacaron el origen estructural de la crisis, pues ésta es una democracia presidencialista donde la Constitución le da mucho poder al Presidente de la República. Por ello, se plantea una democracia parlamentaria donde el poder descansa en estos mecanismos políticos.

“Nuestro planteamiento es que discutamos ese modelo de países del primer mundo, pero también con las bases del chavismo, para reencontrarnos como sociedad. De manera que en ese gran debate nacional, hagamos el pacto para una nueva Carta Magna con el poder descentralizado a través de esa figura parlamentaria, que nos permita reconciliarnos como sociedad y subir a un estadio superior de desarrollo social”.

Resaltó que la gran mayoría de los habitantes quiere el cambio, y por eso se trabaja a través de las áreas educativas, para que sean los docentes quienes sean los multiplicadores en las regiones.

Cree que la tarea no es fácil, pero sí es posible. “El proyecto no va en contra de nadie, es incluyente. Es de reconciliación y transformación profunda”./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.