Es la primera cohorte del programa académico que se realiza en la UNET con apoyo de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines de Venezuela

diplomado de reparacion de refrigeradores 1

“El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.”

Noam Chomsky (Lingüista, filósofo, politólogo estadounidense).

UNET XCV

En el auditorio B de la Biblioteca de la universidad se entregaron certificados a los 31 egresados que participaron en el diplomado de de refrigeración y aires acondicionados dictado por la Coordinación de Formación Permanente del Decanato de Extensión.

En un ambiente de alegría, los participantes que son trabajadores del ramo, acompañados por familiares y amigos, se hicieron presentes para recibir sus diplomas. El presidio de la actividad estuvo conformado por el decano de Extensión José Andrés Molina, la coordinadora de Formación Permanente Carmen Saldivia, el coordinador de Rectorado César Contreras, el responsable académico del diplomado Juan Carlos Zambrano, y el representante de la empresa Compresores Servicios C.A. Carber Caicedo.

diplomado de reparacion de refrigeradores 5

diplomado de reparacion de refrigeradores 13Antes de iniciar la actividad, la coordinadora de Formación Permanente de la UNET, Carmen Saldivia, puntualizó que el diplomado de refrigeración y aires acondicionados constó de 176 horas académicas dictado los fines de semana, “ésto es en convenio con la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines de Venezuela, Venacor. El Decanato de Extensión de la mano de Departamentos de carrera como el de Ingeniería Mecánica llevaron a cabo las actividades. Se trataron puntos importantes como las preservación del medio ambiente, el cómo eliminar la fuga de los refrigerantes que producen modificaciones en el ambiente, y por eso es que es tan relevante un diplomado de esta naturaleza.”

diplomado de reparacion de refrigeradores 12El responsable académico del diplomado, Juan Carlo Zambrano, para el abordaje periodístico recordó el contenido del programa, “se hizo un recorrido inicial sobre los aspectos termodinámicos de los circuitos de refrigeración ya que los técnicos de refrigeración usualmente no tienen conocimientos formales sino que van heredándolo de personas con las que han trabajado, van acumulan experiencias, y básicamente esa fue la primera parte. Luego, se instruyó sobre gases refrigerantes y lubricantes, ya que los gases de refrigeración son uno de los principales causantes del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. También los participantes aprendieron sobre instalaciones eléctricas y tención al cliente.”

diplomado de reparacion de refrigeradores 14Asimismo, el representante de la empresa Compresores Servicios C.A. Carber Caicedo mencionó: “éste es un proyecto que surgió hace tres años como un inventivo de entregar herramientas a los técnicos y empresas, ya que pese a todo hay innovación y tecnología y se necesitaba la capacitación para los técnicos. El diplomado es para personas principiantes y personas con poca o mayor experiencia, en la incursión con la UNET participaron representantes de Naciones Unidas, de Venacor…, luego se sumó Ministerio del Ambiente y la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnología, Fondoin. Ahora viene otra corte del diplomado y un convenio entre Fondoin y la UNET apoyado por Naciones Unidas.

diplomado de reparacion de refrigeradores 7diplomado de reparacion de refrigeradores 6

UNET XCV

Aires 000Durante el acto de entrega de diplomas, el participante Hermes Ruiz tuvo el honor de dirigir unas palabras en nombre sus compañeros, destacó: “ésta es una actualización de todos los conocimientos sobre la materia, que es significativa ante un mundo que cambia a gran velocidad a todos los niveles, nuestros conocimientos que hoy son importantes mañana serán sustituidos por otros nuevos del saber del mundo profesional, conocimientos los cuales debemos adquirir en la medida de lo posible a fin de brindar una menor contribución de nuestra labor a una sociedad que inevitablemente nos lo está pidiendo en la actualidad y nos lo exigirán en un futuro.”

Aires 001Finalmente el decano de Extensión, José Andrés Molina expresó: “Para el diplomado nos planteamos necesidades del sector y surgió la necesidad y la obligación por parte de la universidad y de la empresa privada la necesidad de generar un sistema de capacitación que elevara el sentido de responsabilidad y de pertenencia de los técnicos en la materia de refrigeración que es un área primordial para el mantenimiento de nuestras sociedades hoy en día. Nos planteamos unos programas, se dieron eventos derivados del convenio y por supuesto que seguimos en marcha.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.