Los ingenieros Anubis Hosein y Carmen Victoria Parra realizaron la presentación oficial de este proyecto

charla repositorio 1

“Conociendo el repositorio académico UNET” fue el tema que desarrollaron Anubis Hosein y Carmen Victoria Parra, para dar continuidad al ciclo de ponencias organizado por la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de esta casa de estudios superiores.

La actividad se llevó a cabo en la sala de audiovisuales de esa dependencia y contó con la asistencia del Decano de Investigación Luis Villanueva. La apertura estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Zulay Rangel, quien dio la bienvenida a los presentes.

En su exposición, los ponentes invitados realizaron la presentación oficial del repositorio académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el cual catalogaron como el resultado del esfuerzo de un gran equipo de trabajo multidisciplinario, que permitió cristalizar un sueño que se inició en el año 2009 con el proyecto de Biblioteca Digital.

Explicaron que el propósito fundamental es crear un servicio que permita a la universidad contener todo el repositorio de la producción intelectual académica, el trabajo científico y de investigación.

El proyecto por su envergadura está dividido en tres fases: La primera, que consiste en la carga masiva, que comenzó a partir del 20 de octubre de 2015 cuando el Consejo Universitario aprobó una modificación a las normas de entrega de tomos aceptándolos en formato digital.

En la carga masiva participa personal del área administrativa, canje y donación, procesos técnicos y biblioteca digital.

La segunda fase del proyecto se hará a través de una migración por lotes desde el sistema gestor de bibliotecas Alejandría hasta el repositorio institucional para engrosar la colección digital. Para ello, se requiere un estudio pues se deben hacer acondicionamientos técnicos.

Para la última fase se tiene previsto habilitar el autoarchivo, es decir que los autores puedan hacerlo desde la comodidad de su hogar con la facilidad de registrarse en el repositorio.

Cuando se haga esta carga, pasará a una revisión por pares, que consiste en una revisión y acondicionamiento del material, previo a su publicación. En caso que no cumpla con los requisitos se le notifica al autor que ha sido rechazado para que haga las correcciones pertinentes.

Destacaron que el repositorio está alojado en un servidor virtual, para lo cual contaron con el respaldo del Centro de Estudios en Teleinformática de la universidad.

charla repositorio 2

Por otra parte indicaron que han tomado como referencia la experiencia de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, donde cursa estudios de doctorado el profesor José Daniel Texier, quien fue parte del equipo de desarrollo de un grupo dedicado a la puesta en marcha de este repositorio.

En lo que respecta a la producción intelectual académica, ésta se desglosa en pregrado, postgrado y trabajos de ascenso.

Un proyecto ambicioso que ya está en marcha, gracias al trabajo productivo de un equipo que apuesta por la innovación y el avance de la academia. El resultado ya es una realidad./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.