Temas como la producción y comercialización fueron tocados con la finalidad de ir hacia la ecoagricultura

trichoderma 2

Como un aporte importante para la mejora de la producción ecológica y bio orgánica se realizó el “Seminario Hongo Trichoderma y sus implicaciones en la Agricultura Sostenible” en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El Trichoderma es un microrganismo, hongo de suelo que tiene la capacidad de interactuar con las plantas y realiza una simbiosis: sirve para el control de otros patógenos y mejora el proceso de nutrición. Frecuentemente está en la naturaleza y para agricultura ecológica y orgánica menos contaminante y como sustento natural

La apertura del seminario estuvo a cargo del decano de investigación, Luis Villanueva quien agradeció la presencia de los presentes e indicó que era interesante buscar aliados para emprendimientos en el proceso de la producción de cepas.

Hizo la presentación de los ponentes y explicó las cualidades del seminario y la necesidad de apostar al desarrollo del país, así como la generación de recursos para el estímulo al investigador en una situación país que obliga pagar un mínimo por el conocimiento.

Los ponentes

trichoderma rosRosa Vera, quien es egresada de la UNET con un magíster en agronomía, docente de ingeniería agroindustrial en el área de microbiología aplicada, laboratorio de investigaciones genéticas estudia la producción de hongos comestibles, patología post cosecha de frutas y hortalizas y biotecnología.

Disertó sobre la importancia de su aplicación en el control biológico de enfermedades producidas por fungicidas y plaguicidas. Explicó la clasificación taxonómica  y sus características morfológicas. Realizó un recuento básico al aporte aplicado sobre la base del hongo. Trató aspectos del trabajo de laboratorio, prueba in vitro, bio ensayos en la diversidad de cepas de la región.

trichoderma briBridget Moreno; ingeniero agrónomo de la UNET con doctorado en ciencias agrarias de la Universidad Central de Venezuela. Profesora agregada de la unidad curricular mejoramiento  y producción de semillas, responsable de los laboratorios de investigaciones genéticas y esterilización. Investigador en las áreas de patología vegetal, biología molecular.

En su ponencia abordó los mecanismos de actuación del hongo que microorganismo puede ser usado, para promover el mantenimiento y desarrollo de las plantas. Profundizó sobre los componentes y estudio de las bondades del hongo como herramienta molecular y la interacción con las plantas y su sano desarrollo.

trichoderma bauLuis Bautista; egresado de la UNET con maestría en agronomía y doctor en ciencias agrícolas de la UCV. Docente con más de veinticinco años en biología, microbiología agrícola, fitopatología, protección vegetal. Promotor y difusor del control biológico.

Expuso aspectos de producción de cepas y cómo planificar los cultivos artificiales para su aplicación en el campo como control de plagas. Abordó el aspecto comercial de las cepas a nivel nacional e internacional y su introducción en el cultivo desde la semilla, las plantaciones y los diferentes métodos de aplicación.

Para finalizar, se mostraron videos de la experiencia en otros países que generan respuestas a la producción de las cepas como control biológico y ecoagricultura sostenible y limpia. /Ricardo Ramírez. Fotos: Manuel García.